BOLSA

  • Los índices accionarios en EEUU terminaron la jornada de forma positiva derivado de datos económicos positivos que estarían indicando que la recuperación económica continua, así como por un alza en los precios del crudo, los cuales impulsaron a las compañías del sector.
  • Los sectores que más contribuyeron en el avance del S&P fueron: Tecnología (+0.9%), Finanzas (+0.9%) y Energía (+3.8%).
  • En la parte corporativa, Canadian National Railway (+1.4%) canceló oficialmente la fusión con Kanss City Southern, ya que esta firmó un nuevo acuerdo de fusión con Canadian Pacific.
  • En México el IPC finalizó la jornada al alza. Las acciones que registraron los mayores avances fueron: GCARSO (+8.1%), TELESITES (+3.5%) y ALFA (+3.3%)

ECONOMÍA

  • La actividad industrial de EEUU creció 0.4% m/m en agosto, en línea con lo esperado por el consenso. La producción manufacturera decepcionó sus estimados al crecer 0.2% (0.4% ant.). A tasa anual, la producción industrial creció 5.9%.
  • El indicador de actividad manufacturera Empire de EEUU rebotó con más fuerza de lo esperado en septiembre y se ubicó en 34.3 pts (18.0 esp., 18.3 ant.), su segundo mayor nivel del año, tan sólo detrás del máximo histórico de 43 pts alcanzado en julio.
  • El precio del petróleo (WTI) registró su mayor avance en tres semanas (+3.2%), luego de que los inventarios semanales de crudo de EEUU disminuyeran más de lo previsto (-6.4 mdb vs -3.5 mdb esp.). El índice dólar se depreció 0.1%; el USDMXN bajó 4 cts y cerró en $19.85.

En las Próximas Horas

Mañana se conocerán las ventas al menudeo de EEUU de agosto y las nuevas solicitudes del seguro de desempleo para la semana del 11 de septiembre; también se conocerá la balanza comercial de la Eurozona de julio; en México no habrá operaciones por el feriado del Día de la Independencia.