Económico 

Perspectiva. Debido al vencimiento de futuros, anticipamos volatilidad adicional para la sesión de hoy. Además, no descartamos que el apetito por riesgo pudiera verse limitado debido a: el recrudecimiento de la pandemia en algunas regiones (alza de contagios en CHI y de muertes en EE.UU.); la crisis de deuda de la desarrolladora china Evergrande, aunque el Banco Central inyectó liquidez al sistema financiero por 14 mmdd; y, a la espera de la decisión de la Fed de la siguiente semana. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.35% (+0.9 pb.) y el índice dólar baja 0.1%; por su parte, el USDMXN presenta pocos cambios y se ubica en $19.93 (-1 ct.); en materias primas, se debilitan los precios del petróleo (WTI -0.4%) y del aluminio (-0.5%), mientras que el oro sube 0.1%.

A seguir. Más adelante en el día, se conocerá la confianza del consumidor para septiembre en EE.UU. La siguiente semana destacan, en el frente externo, el anuncio de la Fed, los PMI en Europa y los EE.UU. y la actualización de pronósticos de la OECD; en el ámbito local, cifras de oferta y demanda agregada al 2T21, la inflación para la 1Q de septiembre y las ventas minoristas de julio.

Bursátil

Hoy Quadruple Witching Day. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo, los inversionistas actúan con catela ante la volatilidad que pueda generar el vencimiento de sobre índices bursátiles y acciones de opciones y futuros, conocido como “Quadruple Wirching”. Asimismo, se preparan para la reunión de dos días de la FED de la siguiente semana donde esperan alguna señal de como comenzaría a desacelerar las compras que realiza por USD$120 mil mn de forma mensual en bonos y que fueron hechas para enfrentar la pandemia. En temas sanitaros algunos procuradores republicanos firmaron un comunicado contra la disposición de Biden de solicitar a las empresas con más de 100 empleados estar vacunados. Mientras la discusión de una tercera vacuna de refuerzo será analizada por la FDA. Por otro lado, las acciones de casinos como Wynn Resorts, Melco Resorts & Entertainment, Las Vegas Sands y MGM Resorts han presentado grandes pérdidas desde el miércoles por la noticia de una mayor supervisión gubernamental por parte de China hacia el mercado de juegos de azar. En la agenda económica se espera el dato de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

Positivo

  • KOF: Su subsidiaria Spal Indústria Brasileira de Bebidas S.A. en conjunto con el sistema Coca-Cola en Brasil, ha firmado un contrato de distribución con la cervecera Estrella Galicia para la distribución de sus productos en Brasil
  • COUPANG: Vision Fund vendería 57 millones de acciones por aproximadamente USD$1.69 mil millones.
  • CEMEX: Anunció que incrementará su capacidad en Guatemala mediante la construcción de un nuevo molino de cemento el cual se esperaría estuviera listo en 2023.

Neutral

  • BSMX: Anunció que ha liquidado las obligaciones subordinadas, no preferentes, perpetuas y susceptibles de ser convertidas en acciones a una tasa fija inicial del 4.625% por un monto total de USD$700 millones.

Negativo

  • GM: Estaría extendiendo el tiempo de suspensión de actividades en siete fábricas de Norte América derivado de la escasez de semiconductores.
  • US STEEL: A pesar de que la compañía anunció que planea construir una nueva acerería en EEUU derivado del incremento en la demanda y precios, cae en pre mercado.

Cambios

El evento trimestral conocido como «triple brujería», donde las opciones de acciones e índices y los futuros de los índices vencen, está sucediendo hoy. Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. esperan que se reduzcan 3,4 billones de dólares en opciones sobre acciones. El nivel inusualmente alto de opciones sobre acciones únicas que terminan hoy apunta a un mercado que ha estado bien cubierto a principios de mes. Los inversionistas se han interesado cada vez más en los eventos de brujería este año, ya que el índice S&P 500 ha tendido a caer en el período previo al evento, ya que el mercado de opciones impulsa los movimientos en el mercado subyacente en el que es una opción.

El presidente Joe Biden dijo que su administración está «observando de cerca» por qué los precios de la gasolina en Estados Unidos no están bajando. El costo en el surtidor para los consumidores ha alcanzado el nivel más alto desde 2014, ya que una encuesta reciente de la Fed de Nueva York que muestra que las expectativas de una mayor inflación se están afianzando. El presidente también sigue librando una batalla con sus compañeros demócratas para tratar de que su agenda económica de 3,5 billones (trillions) de dólares se sobrepase, aumentando la presión en un discurso y reuniones de ayer.

Los asesores de la Administración de Drogas y Alimentos se reunirán hoy para discutir si se deben ofrecer inyecciones de refuerzo a la mayoría de los estadounidenses. El presidente Biden respalda la medida, a pesar de cierta incertidumbre sobre la necesidad científica de la misma, y las críticas de que la introducción de una tercera oportunidad retrasará aún más los suministros a los países más pobres. Mientras tanto, la pandemia continúa propagándose con un aumento de casos en China, Singapur sufre su peor brote desde el año pasado y Alaska reporta infecciones casi récord. Los datos de Mississippi, que pasó por Nueva Jersey en muertes per cápita, mostraron que uno de cada 327 residentes del estado murió a causa de Covid desde que comenzó la pandemia.

Los mercados globales están relativamente tranquilos esta mañana antes del vencimiento de las opciones más adelante y de la reunión de la Fed de la próxima semana. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,5% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 cedió las ganancias de la sesión inicial para negociarse prácticamente sin cambios. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.343% y el petróleo estaba en USD $72.14 el barril. El USD ligeramente fortalecido ante la expectativas de inflación, con lo que el MXN inicia sesión cerca de 19.94 después de que durante el inhábil de ayer en México, iniciara en 19.84 para cerrar en 19.9350 aproximadamente.