Económico 

Perspectiva. Estimamos que prevalezca un contexto de aversión al riesgo, derivado de la probabilidad de que la desarrolladora china Evergrande incumpla sus compromisos financieros esta semana; además, se está a la expectativa del anuncio de la Fed (miércoles) y del debate entre legisladores para aumentar para el techo de endeudamiento del gobierno federal, en los EE.UU. Activos de refugio registran una mayor demanda, lo que explica la baja en el rendimiento del treasury a 10 años (1.31%, -4.9 pb.), el avance del oro (+0.2%) y la apreciación de monedas duras contra el dólar (yen japonés +0.3%, franco suizo +0.3%). Por el contrario, los precios de energéticos (petróleo WTI -2.3%) y metales industriales (cobre -1.9%, mineral de hierro -4.7%) retroceden; al tiempo que otras divisas emergentes se deprecian contra el dólar, el USDMXN se cotiza en $20.17 (+15 cts.).

MX: Oferta y demanda agregada 2T21. A tasa trimestral y con cifras ajustadas, todos los componentes del gasto se incrementaron en el 2T: consumo privado +1.9%, gasto gubernamental +2.6%, inversión fija bruta+0.5% y exportaciones +2.9%. Por el lado de la oferta, el PIB se expandió 1.5% y las importaciones 0.2%.

A seguir. Más adelante en el día, habrán subastas de dinero en los EE.UU. y se realizará la elección nacional en Canadá. Destacan en los próximos días, en el frente externo, anuncios de política monetaria de la Fed, BoE y BoJ, los PMI en Europa y los EE.UU., y la actualización de pronósticos de la OECD; en el ámbito local, la inflación para la 1Q de septiembre y las ventas minoristas de julio.

Bursátil

Mantienen tendencia a la baja, a la espera de la FED. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran caídas, extendiendo el comportamiento a la baja que se ha observado en el mes de septiembre ante las preocupaciones sobre una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. En ese sentido, se observan retrocesos en las acciones de empresas que se benefician de la recuperación, como es el caso de las industriales, los bancos o las ligadas al turismo. Por otro lado, los mercados siguen atentos a la situación de la empresa inmobiliaria china Evergrande, ante el anuncio del incumplimiento de pago de intereses que vencen esta semana y a la expectativa de saber si el gobierno chino otorgará algún apoyo a la compañía, debido a que preocupa el impacto que pueda haber en el mercado inmobiliario chino. Esta semana, los inversionistas estarán atentos al mensaje de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria que inicia el martes, en donde se espera más claridad sobre el inicio en la reducción de compra de activos y las expectativas económicas del organismo. Asimismo, se conocerá la decisión del Banco de Inglaterra. También se conocerán los PMI manufactureros preliminares de septiembre de EEUU y la Eurozona.

Positivo

  • ASTRAZENECA: Anunció que su medicamento contra el cáncer de mama obtuvo resultados positivos en un ensayo fase tres.

Neutral

  • IENOVA: En seguimiento a su evento relevante de fecha 10 de septiembre de 2021, informa al mercado que el pasado viernes la OPA en efectivo lanzada por Sempra Energy fue liquidada a un precio por acción pública de IEnova de P$78.97

Negativo

  • EVERGRANDE GROUP: La compañía cayó en la Bolsa de Hong Kong, después de advertir que podría incumplir sus deudas derivado de la caída en la venta de propiedades.
  • PFIZER: Cae en pre mercado a pesar de que anunció que su vacuna contra Covid-19 es segura para niños entre 5 y 11 años según ensayos realizados.
  • LAREDO PETROLEUM -OCCIDENTAL PETROLEUM: Caen en pre mercado derivado de una caída en el crudo por la expectativa de desaceleración económica a nivel mundial.
  • BANCOS EUA: Los títulos de bancos como JP Morgan, Citi y Bank of America retrocedían en pre mercado, ante el retroceso en el rendimiento de los bonos derivado de la expectativa de desaceleración económica.

Cambios

Crecen las preocupaciones de que las autoridades chinas no podrán contener las consecuencias de un posible colapso desordenado del desarrollador Chino Evergrande Group, enormemente endeudado. Con gran parte de las operaciones de Asia cerradas hoy por feriado, hubo signos de esos temores en Hong Kong, donde los gigantes inmobiliarios vieron cómo sus acciones se vendían. Un desarrollador con sede en Shanghai, Sinic Holdings Group Co., vio cómo el precio de sus acciones casi desaparecía en dos horas antes de que se suspendiera la negociación de las acciones. Los inversionistas, que no pueden cubrir su exposición a Evergrande, ven el pago de intereses del jueves sobre dos bonos como la prueba clave para saber si el conglomerado puede sobrevivir.

Los inversionistas tienen mucho que asimilar además de Evergrande esta semana. La decisión de la Reserva Federal del miércoles puede comenzar a sentar las bases para una reducción del estímulo. Los operadores primarios encuestados por Bloomberg pronosticaron que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia aumentará a 1,69% para fin de año, y se espera un anuncio formal sobre la reducción de compra de activos (tapering) en noviembre. También es probable que pese a los mercados de bonos esta semana el progreso, o la falta del mismo, de los planes económicos del presidente Joe Biden a través de la Cámara.

Y por si todo eso no fuera suficiente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió en un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que pidió al Congreso que eleve o suspenda el techo de la deuda, advirtiendo que el gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre. Si bien la Cámara debe votar sobre el tema esta semana, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, hasta ahora ha rechazado las apelaciones para apoyar la medida. La fecha exacta en la que Estados Unidos se queda sin dinero no se puede conocer de antemano debido a la volatilidad de los flujos de efectivo.

Los mercados globales retroceden esta mañana, y la rápida caída de los precios de las materias primas ha afectado duramente a las acciones mineras. El índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 3,3% durante la noche, y gran parte de la región cerró por vacaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído un 2%, con todos los sectores industriales en números rojos liderados por una caída del 5,3% en el subíndice minero. Los futuros del S&P 500 apuntaban a que los mercados estadounidenses tenían un comienzo de semana en rojo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.329% y el petróleo bajaba a USD $70.22. El USD se fortalece frente al resto d elas monedas ante lo temores de contagio y especulaciones sobre el comunicado del FOMC este miércoles en relación a la política monetaria. Por su parte el MXN inicia sesión cerca de 20.15 después del cierre previo en 20.02.