• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en un rango de 0.00% y 0.25%, en línea con lo esperado por GFB×+ y el consenso de analistas.
  • Relevante: Ante el repunte del virus, se revisó a la baja la proyección del PIB 2021. Se decidió dejar las tasas de interés sin cambios y la mitad de los miembros estima un incremento en 2022; la compra de activos seguirá al ritmo de 120 mmdd p/mes, pero se indicó que su ritmo podría moderarse “pronto”, si la economía sigue progresando.
  • Implicación: Prevemos que en noviembre se anuncie la reducción en la compra de activos y que la tasa objetivo no se ajuste antes del 4T22, para permitir que el empleo siga mejorando y sujeto a que la inflación se modere. En MX, estimamos al menos un incremento adicional en las tasas de interés en 2021, dados los altos niveles de inflación.
  • Mercados: El rendimiento del treasury a 10 años bajó hasta 1.29%, para después estabilizarse en 1.32%; el índice dólar también reaccionó a la baja en un inicio y rebotó 0.2% después; el USDMXN cayó hasta $19.94 y se consolidó alrededor de $20.00.

Se deteriora expectativa del PIB y empleo

El comunicado afirma que la actividad siguió creciendo, gracias al despliegue de vacunas y a los estímulos económicos. Sin embargo, se afirma que el último rebrote del virus ha afectado a los sectores más sensibles a los efectos de la pandemia, y que prevalecen riesgos sobre el horizonte. En línea con esto, se revisaron negativamente los estimados de PIB y empleo para este año (ver Tabla 1).

Como en ediciones previas, se indicó que las condiciones financieras son todavía “acomodaticias”.

Inflación temporal, pero mayor a lo previsto antes

Para la inflación, se reiteró que se mantiene elevada debido, principalmente, a elementos “transitorios”. Posiblemente reflejando que las últimas presiones en los precios han sido mayores a lo esperado, se revisó de nuevo al alza la proyección de inflación, aunque se sigue esperando que vuelva a niveles cercanos al 2% en 2022.

Prepara el camino para próximo ajuste en postura

Se decidió dejar la tasa objetivo entre 0-0.25% de forma unánime y su guía futura no se alteró: las tasas de interés se mantendrán en su nivel actual hasta lograr el pleno empleo y que la inflación se encamine a superar “moderadamente” y “por un tiempo” el 2.0% a/a. También fue relevante que la mitad de los miembros del Comité esperan un incremento en las tasas el siguiente año.

Las compras de activos se mantuvieron a un ritmo de, al menos, 120 mmdd al mes. La novedad fue que se indicó que si la economía “sigue progresando como se espera”, sería conveniente que se modere el ritmo de las compras “pronto”.

Cambio en postura monetaria vendrá en noviembre

Prevemos que la Reserva Federal anuncie en noviembre la reducción en la compra de activos, sujeto a la evolución en la inflación y el empleo. Considerando la revisión a las metas del Instituto (2020) y para permitir que el empleo siga mejorando, no esperamos alzas en las tasas de interés antes del 4T22, si la presión inflacionaria es efectivamente temporal.

En México, prevemos al menos otro incremento de 25 pb. en la tasa objetivo antes de que termine el año, debido a que prevemos que la inflación se mantenga elevada el resto del año, cerrando en niveles de 6.20% a/a.