BOLSA

  • Los principales índices accionarios en EEUU finalizaron la sesión de este viernes con movimientos mixtos, no obstante, en el balance semanal los mercados cerraron al alza, observando altibajos y volatilidad, frente a temas como la situación de la empresa Evergrande, las perspectivas de la FED y las preocupaciones por una desaceleración económica.
  • Los principales índices accionarios en EEUU registraron los siguientes movimientos semanales S&P 500 +0.7% DJI +0.02% y Nasdaq +0.6%
  • En México, el IPC cerró la jornada a la baja. Las acciones que registraron los mayores retrocesos fueron: GRUMA (-4.4%), TLEVISA (-3.4%) y BIMBO (-3.2%).
  • De lunes a viernes, el balance para el IPC fue negativo, registrando una variación de -0.3%.

ECONOMÍA

  • La venta de casas nuevas en EEUU creció 1.5% m/m en agosto. Aunque se desaceleró desde el 6.4% de la lectura anterior, el indicador logró mantenerse en terreno expansivo.
  • Al terminar la jornada, el dólar mantuvo sus ganancias frente a sus principales pares de la canasta de divisas, al interior, las monedas emergentes continuaron encabezando la caída (rand sudafricano -1.4%, real brasileño -0.7%, peso mexicano -0.1%). El USDMXN cerró en $20.05.
  • En julio, las ventas minoristas de México se contrajeron por segunda lectura consecutiva, mensualmente y con cifras ajustadas (-0.4%). A tasa anual, el indicador creció 9.9%, favorecido aún por un efecto aritmético de comparación.

En las Próximas Horas

La próxima semana se publicará la última revisión del PIB de EEUU al 2T21, además serán relevantes las declaraciones del Presidente de la Fed, J. Powell y de otros miembros, de la Secretaria del Tesoro, J. Yellen, de la Presidente del BCE, C. Lagarde, y del Gobernador del BoE; en México habrá anuncio de política monetaria y se conocerán cifras del Igae, balanza comercial, desempleo, y remesas.