Económico 

Perspectiva. Aunque la Presidente del BCE afirmó ayer que el sistema financiero europeo no tiene una alta exposición al riesgo de Evergrande, prevemos que se mantenga cierta cautela al inicio de la sesión, ya que la empresa parece haber incumplido el pago de uno de sus bonos ayer. Más adelante, prevemos que el tono de la sesión lo dicten los discursos de los miembros de la Fed que se tienen programados para hoy, incluyendo a J. Powell. El rendimiento del treasury a 10 años muestra pocos cambios y se ubica en 1.43% (-0.5 pb.); al tiempo que el índice dólar se fortalece 0.3%, el USDMXN asciende a $20.17 (+12 cts.); se debilitan los precios del petróleo (WTI -0.2%) y metales industriales (cobre -0.2%), mientras que el oro avanza 0.2%.

MX: Ventas al menudeo julio. Se contrajeron 0.4% a tasa mensual, con cifras ajustadas, siendo esta su segunda baja al hilo (-0.8% en junio); por su parte, los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros se estancaron (0.0% m/m). A tasa anual, con cifras originales, exhibieron incrementos de 9.9 y 19.4%, todavía impulsados por una fácil base comparación.

A seguir. El día de hoy destacan comentarios de miembros del BCE y de funcionarios de la Fed, incluyendo a J. Powell (Presidente) y R. Clarida (Vicepresidente). La siguiente semana: se realizarán elecciones en Alemania; los titulares del BCE, BoE y Fed participarán en un panel; J. Yellen y J. Powell comparecerán ante el Congreso; se publicará el PIB al 3T21 en EE.UU.; en México, Banxico hará su anuncio de política monetaria y se conocerán cifras del Igae, empleo, finanzas públicas y remesas.

Bursátil

Repunte en Volatilidad. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran movimientos a la baja, luego que en las dos sesiones previos habían registrado alzas. En la semana, se han observado altibajos en los mercados, mientras los inversionistas asimilan información como el último mensaje de la Reserva Federal o la situación de la empresa inmobiliaria china Evergrande. Respecto a esto último, circula información sobre que algunos tenedores de bonos no habrían recibido el pago de intereses que vencía ayer; sin embargo, se contemplan 30 días como plazo para que la empresa se considere en default, mientras que el gobierno chino sigue inyectando liquidez al sistema financiero. Respecto a la política monetaria en EEUU, luego de que la FED mantuviera sin cambios su postura, de acuerdo a lo previsto, el día de hoy los inversionistas estarán atentos al discurso de J. Powell y R. Clarida. Por otro lado, se observan ajustes en las emisoras relacionadas a las criptomonedas, luego de que China manifestó que declararía todas las actividades relacionadas con criptomonedas como ilegales.

Positivo

  • COSTCO: Sube en pre mercado gracias a un reporte mejor a lo esperado, las ventas netas incrementaron 17.0% a/a y reportó USD$3.9 en utilidades ajustadas por acción.
  • MERCK-ASTRAZENECA: Anunciaron que en un ensayo fase 3, su medicamento contra cáncer de próstata ayudó a hacer más lenta la progresión de la enfermedad.

Neutral

  • CREAL: La empresa señala que al cierre del 2T21, el porcentaje de cartera vencida suma P$1997mn un IMOR de 3.8%. Sobre distintas carteras de crédito es: Nómina 1.8%; PyMes 11.6%; Autos usados 1.2%; Personales 4.8%; Otros 0.0%.

Negativo

  • ROBINHOOD- COINBASE: Caen en pre mercado después de que el banco central de China anunciara que todas las actividades relacionadas a las criptomonedas serían ilegales.
  • NIKE: Cae en pre mercado derivado de una disminución en su guía de ingresos, debido a problemas en la cadena de suministro.

Cambios

El Banco Popular de China ha inyectado 460.000 millones de yuanes (71.000 millones de dólares) en efectivo a corto plazo en el sistema bancario en los últimos cinco días hábiles, mientras los responsables políticos buscan evitar el contagio de los problemas de China Evergrande Group. Las acciones y los bonos del desarrollador endeudado volvieron a caer, luego de un repunte ayer, mientras los inversionistas esperan cualquier señal de pago de los intereses que vencieron ayer. La empresa tiene un período de gracia de 30 días antes de que se declare un incumplimiento. Mientras las autoridades en China están tratando de contener cualquier posible secuela.

Las criptomonedas están cayendo esta mañana después de que el banco central de China publicara un anuncio en su sitio web diciendo que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales. La agencia de planificación económica de la nación dijo que es una tarea urgente erradicar la cripto minería y que la represión es importante para cumplir con los objetivos climáticos del país. El Bitcoin cayó alrededor de un 4% a USD $42,900, a raíz del anuncio, con pérdidas más severas en otras monedas como Ether, EOS, Litecoin y Dash, todas cayendo más del 7%.

Los legisladores en el Congreso se ven sometidos a una presión de tiempo cada vez mayor mientras intentan resolver tanto la suspensión inminente de la financiación del gobierno federal como el progreso en la agenda económica del presidente Joe Biden. Con las fechas límite acercándose, los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron nota de una rara reunión del comité el sábado para preparar el terreno para una posible votación la próxima semana sobre el paquete de $ 3,5 billones. Mientras tanto, los legisladores tienen hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo que evite el cierre del gobierno. Las cosas también se están calentando al otro lado del Atlántico, con los políticos alemanes haciendo sus últimos llamados a los votantes antes de las elecciones del domingo, que verán el final del mandato de 16 años de Angela Merkel como canciller.

El aparente fracaso de Evergrande para hacer el pago de los bonos de ayer está dañando la confianza en Asia, y una venta masiva de bonos en Europa y Estados Unidos está reduciendo el apetito por el riesgo. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,4%, y esa ganancia se atribuyó casi en su totalidad a un fuerte repunte en Japón, donde el índice Topix cerró un 2,3% arriba. El índice Stoxx 600 de Europa bajaba un 0,8% después de que los datos decepcionantes de la encuesta alemana se sumaran a las preocupaciones sobre el crecimiento en la región. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.423% y el petróleo en USD $73.20. El USD recupera terreno frente al resto de las monedas con lo que el MXN inicia sesión cerca de 20.16.