Económico 

Perspectiva. Aunque inicialmente pudiera disminuir la aversión al riesgo, no descartamos implicaciones asociadas a: los altos precios de materias primas y temores inflacionarios; el tema regulatorio en CHI, que investigará a las 25 mayores instituciones financieras; y, cifras negativas de confianza económica en Europa. Además, se estará a los discursos de funcionarios de la Fed y del BCE, y de la publicación de datos de inflación en EE.UU. (mañana). Hoy reabre el mercado de dinero estadounidense, con un regreso marginal en el rendimiento del treasury a 10 años (1.61%, -0.5 pb.), tras las alzas de la semana pasada. Mientras que el índice dólar sube 0.2%, el USDMXN borra parte de sus bajas iniciales y se cotiza en $20.84 (-4 cts.). Los precios del crudo revierten sus ganancias de esta madrugada (WTI -0.4%, Brent -0.3%), el oro se fortalece ligeramente (+0.1%) y el cobre cae 0.3%.

MX: Actividad industrial agosto. Mes a mes y con cifras ajustadas, se expandió por segunda lectura, aunque con menos fuerza que en julio: 0.4 vs. 1.2% m/m. Al interior, construcción (1.9%) y manufacturas (0.2%) explicaron el avance. A tasa anual, dada una base comparativa menos débil, se desaceleró de 7.3 a 5.5% (cifras originales).

A seguir. Hoy destacan, en el frente internacional, la actualización de pronósticos del FMI, discursos del Vicepresidente de la Fed y de la titular del BCE, y la balanza comercial de septiembre en CHI; en MX, las reservas internacionales y subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Ligeros movimientos, a la espera de reportes del 3T21. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con movimientos al alza luego de los ajustes de sesiones previas. El mercado permanece atento a la evolución de los precios de los energéticos y otros commodities que han mantenido una tendencia de alza. Lo anterior, sumado a los problemas en cadenas de suministro para algunos insumos ha generado preocupaciones sobre los niveles de inflación y, en consecuencia, sobre posibles retiros de estímulos monetarios antes de lo esperado. Por sectores, el día de hoy se observa un rebote en los títulos del sector de tecnológicas y también alzas en las acciones de empresas energéticas, ante el alza en los precios del petróleo. En Asia, sigue generando preocupación el endurecimiento de medidas regulatorias en China, en donde se anunció que se realizarán inspecciones a instituciones financieras en los próximos meses. El día de hoy, el EEUU se darán a conocer la encuesta sobre creación de empleo JOLTS, mientras que en temas corporativos el mercado permanece a la espera de los reportes de los bancos.

Positivo

  • GLAXOSMITHKLINE: Sube en pre mercado después de que circulara en medios que su unidad de productos de consumo estaría llamando la atención para firmas de capital privado, la compañía mencionó que estaría avanzada en planes para separar el negocio.
  • SIGNET JEWELERS: Anunció la adquisición de Diamonds Direct por un monto de USD$490 millones en efectivo.
  • TESLA: Sube en pre mercado ya que la compañía anunció que vendió poco más de 56,000 vehículos fabricados en China durante el mes de septiembre.

Neutral

  • VOLAR: Concluyó la colocación de P$15 millones de certificados bursátiles fiduciarios VOLARCB21L por P$1,500 millones, a un plazo a vencimiento de 5 años que pagarán una tasa de interés TIIE 29 días+ 200 puntos.
  • POSADAS: Realizó el pago anticipado de su crédito contratado en marzo de 2021, por un monto de P$450 millones, lo que le permite liberar las garantías sobre sus hoteles Fiesta Americana Reforma y Fiesta Americana Guadalajara.
  • VITRO: Anunció una inversión de aproximadamente $70 millones de dólares para la construcción de un nuevo horno de envases en su planta ubicada en Toluca, Estado de México.

Negativo

  • CUREVAC: Cae en pre mercado después de que la compañía anuncio que derivado de que la Agencia Europea de Medicamentos mencionara que no aceleraría el proceso de aprobación, la compañía decidió interrumpir el desarrollo de su candidata a vacuna contra Covid-19.

Cambios

El crudo se mantiene por encima de los 80 dólares el barril esta mañana, ya que se espera que la escasez de carbón y gas natural que se dirige hacia el invierno del hemisferio norte mantenga alta la demanda. La última presión sobre el suministro de energía proviene de los precios récord del carbón térmico en China, ya que las principales regiones mineras se ven afectadas por las inundaciones. El alto costo de la energía ya está repercutiendo en los precios de los metales, con el aluminio subiendo al nivel más alto desde julio de 2008. Parece que no hay mucho que los responsables de la formulación de políticas y los políticos de los países consumidores puedan hacer más allá de pedir a la OPEP que extraiga más petróleo.

Cada vez hay más pruebas de que el aumento de los costos frenará la recuperación económica. La encuesta del instituto ZEW de Alemania de esta mañana mostró que la confianza de los inversionistas cayó por quinto mes en octubre, impulsada por los cuellos de botella en el suministro y un rápido aumento de los costos. Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, advirtió que las ganancias corporativas son vulnerables a medida que se agria el sentimiento de los consumidores. Los inversionistas también están cada vez más preocupados de que los bancos centrales puedan estar preparados para endurecer la política demasiado pronto, ya que la posición de los operadores de divisas sugiere que una subida de tasas del Banco de Inglaterra sería un error.

El gobernador del estado de Texas Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier entidad, incluidas las empresas privadas, hacer cumplir un mandato de vacuna Covid-19 en los trabajadores. El presidente Joe Biden ha presionado a los empleadores para que exijan que los empleados estén vacunados, diciendo que su administración emitirá regulaciones que exigirán a las empresas con más de 100 trabajadores que garanticen el cumplimiento o se enfrenten a pruebas semanales obligatorias. Más allá de Estados Unidos, las economías asiáticas continúan reabriendo, mientras que un informe parlamentario en el Reino Unido fue muy crítico con la respuesta del gobierno a la pandemia.

Los temores sobre las perspectivas de inflación y la represión del sector financiero de China están afectando la confianza de los inversionistas en acciones. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0.8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.7% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 sufrió pocos cambios  y los operadores favorecieron a las empresas defensivas. Los futuros del S&P 500 se mantuvieron estables, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue del 1.60% y el oro subió. El MXN abre en niveles cerca al 20.79.