Económico 

Perspectiva. Anticipamos que el apetito de riesgo durante la sesión estará acotado por: i) la preocupación sobre la inflación, ii) fragilidad de la recuperación ante el rebrote del virus en algunas regiones, y iii) renovación de los temores de una posible crisis de liquidez de Evergrande, aunque la incertidumbre podría disiparse parcialmente por los datos de nuevos reclamos por el seguro de desempleo en EEUU mejor a lo esperado. Esta mañana el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.65%, y el dólar se aprecia 0.1% frente a la canasta de las principales divisas; el USDMXN escala 10 cts, iniciando la jornada en $20.26 cts.

Peticiones de desempleo EEUU. Los nuevos reclamos de la semana del 16 de octubre, sorprendieron positivamente al ubicarse en 290 mil (297 mil esp., 300 mil ant.), con lo que marcaron un nuevo mínimo desde que inició la pandemia.

Fed advierte desaceleración y riesgos. El Beige Book, documento que plasma la perspectiva económica regional de EEUU, reveló que la recuperación económica continuó durante septiembre y principios de octubre, aunque a menor ritmo, pues el rebrote en el virus siguió condicionando la actividad, además, los productores siguen mostrando su preocupación por las dificultades para abastecer sus inventarios, para contratar personal, y por el incremento en los costos de insumos. Ayer, R. Quarles de la Junta de Gobernadores, opinó que ya se ha alanzado el umbral para comenzar a reducir las compras de activos, pero descartó que sea momento de iniciar un ciclo de alzas, pues los recientes choques a la inflación son temporales.

Ventas minoristas MX ago. Mensualmente se estancaron luego de dos caídas consecutivas, afectadas por el rebrote del virus (3ª ola), y por interrupciones en las cadenas de suministro. Al interior, sólo 9/22 lograron crecer; discrecionales con desempeño mixto. La tasa interanual se desaceleró a 7.2% por una base comparativa menos débil.

A seguir. Más adelante se conocerán en EEUU las ventas de casas existentes de agosto y habrá subastas del mercado de dinero, en EZ destaca la confianza del consumidor de octubre (P), y en México serán relevantes las declaraciones de A. Díaz de León, de Banxico.

Bursátil

Registran retrocesos, sigue atención en reportes. Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses registran retrocesos, luego de la racha positiva de días previos en donde el DJI alcanzó un nuevo máximo. Los inversionistas siguen asimilando la temporada de reportes corporativos correspondiente al 3T21. El día de ayer destacó el reporte de Tesla, que superó estimados en ingresos y utilidades; sin embargo, los títulos de la compañía veían presión por las posibles afectaciones hacia adelante derivada de la escasez de semiconductores. Asimismo, las acciones de IBM retrocedían luego de que su reporte estuvo debajo de expectativas en ingresos. En Asia, se mantienen las preocupaciones por la situación de la inmobiliaria Evergrande Group, las acciones de la empresa vieron una caída en su regreso a bolsa, luego de la suspensión, debido a que no logró vender una participación en una de sus subsidiarias. En temas económicos, las solicitudes de seguros por desempleo se ubicaron en 290 mil, marcando un nuevo mínimo en tiempos de pandemia.

Positivo

  • ALFA: Reportó mejor que nuestro estimado, con un incremento en ventas de 17.7% a/a en MXN. El EBITDA incrementó 1.2% a/a impulsado principalmente por mayores márgenes de polipropileno y poliéster.
  • ALPEK: Reportó cifras por arriba de nuestro estimado, con un incremento en ventas de 42.1% a/a. El EBITDA Reportado del 3T21 fue de USD$279 millones lo que representa un incremento del 56.0% a/a.
  • VESTA: Los ingresos aumentaron 9.4% a/a mientras que el EBITDA creció 7.1% a/a. Aumentó su guía de crecimiento en ingresos 2021 a un rango de 6-6.5%, margen NOI a 94% desde 93% y margen EBITDA a 84% desde 83%.
  • AT&T: Sube en pre mercado después de reportar utilidades por acción por arriba del estimado en USD$0.09, los ingresos también superaron la expectativa gracias a un incremento en demanda de HBO, telefonía e internet.
  • BLACKSTONE: Sube en pre mercado después de reportar utilidades por arriba del estimado, impulsado por un sólido desempeño en inversiones.

Neutral

  • QUÁLITAS: La utilidad neta registró una disminución de 44.55 a/a, en línea con lo esperado, debido al efecto de la mayor movilidad en la siniestralidad. Las primas emitidas aumentaron 2.7% a/a.
  • GRUMA: Los ingresos crecieron 1.8% a/a, con una caída de 6.5% a/a en el EBITDA y de 10.1% a/a en utilidad neta. El reporte reflejó impacto de mayores precios de sus principales insumos y efectos por la apreciación del MXN vs el USD.

Negativo

  • IBM: Superó el estimado en USD$0.0; sin embargo, los ingresos no alcanzaron el estimado derivado de una debilidad en el negocio de la nube y menor gasto de los clientes.

Cambios

En la sesión del día de ayer el peso continuó con la tendencia positiva cerrando en niveles cercanos al 20.18. Después de los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles, vimos que el USDMXN no pudo subir y continuó su tendencia a la baja. Quarles mencionó que si bien es hora de que la Fed comience a reducir su programa de compra de bonos, sería prematuro comenzar a subir las tasas de interés ante la alta inflación.

A nivel local, se informó que México y el FMI están discutiendo reducir la línea de crédito precautorio de $ 63 mil millones en un 20% cuando vence la renovación el próximo mes, luego de que disminuyan los riesgos económicos globales.

Se espera que las solicitudes iniciales de desempleo lleguen a 297,000, aproximadamente en línea con 293,000 la semana pasada, reanudando una tendencia a la baja después de lecturas superiores a las pronosticadas en septiembre que se debieron en parte al huracán Ida.

El USDMXN abre arriba del cierre en niveles de 20.26, se vuelve a ver el nerviosismo ante la inflación alta y el aumento de las tasas de interés con las bolsas alrededor del mundo registrando algunas pérdidas.