Resultados 3T21

Ligero crecimiento en cartera – La cartera de crédito aumentó 3.7% a/a en línea con lo esperado y con la tendencia observada en meses previos. Aunque el crecimiento aún se encuentra por debajo de la guía 2021 de Regional, que contempla un aumento de entre 4%-8%, hacia adelante la base de comparación es menor, por lo que aun vemos posible que el crecimiento quede en el rango esperado.

Aumento en margen, menores provisiones – El margen financiero, antes de provisiones, aumentó 3.8% a/a. Las reservas disminuyeron 8.5% a/a, con lo que el margen ajustado avanzó 5.8% a/a.

Ligero repunte en gastos – Los gastos aumentaron 6.2% a/a, creciendo a mayor ritmo respecto a trimestres previos. La eficiencia 12 meses se ubicó en 47.2%.

Utilidad ligeramente mejor a lo esperado – La utilidad neta del trimestre se ubicó en P$868 millones, cifra que representa un aumento de 12.0% a/a. La cifra se ubicó 2.1% arriba de nuestra expectativa y también superó ligeramente al consenso.

Lenta reactivación de la demanda – En línea con lo esperado, la cartera de Regional neta registró un ligero crecimiento de 3.7% a/a. Por tipo de crédito, la cartera empresarial, que representa la mayor parte del portafolio, registró un incremento de 3.3% a/a, la cifra refleja un repunte vs trimestres previos y se compara positivamente con el sector. Por otro lado, destaca el alto crecimiento de 19.5% a/a observado en el segmento de consumo del banco, aunque aún representa poco respecto al total (5.2%). El IMOR se mantuvo controlado en un nivel de 1.66%.

Mejor mezcla de fondeo – La captación tradicional aumentó 9.1% a/a, en donde los depósitos a la vista aumentaron 31% a/a, mientras que los depósitos a plazo disminuyeron 11% a/a. Esta mezcla favorece el costo de fondeo.

 

Ligero aumento en margen – El margen financiero siguió reflejando el impacto de las menores tasas promedio en la comparación anual, aunque en menor medida vs trimestres previos. Los ingresos por intereses disminuyeron 5.4% a/a, mientras que los gastos por intereses retrocedieron 14.7% a/a, con lo que el margen financiero, antes de provisiones avanzó un 3.8%; sin embargo, la disminución de 8.5% a/a en estimaciones preventivas contribuyó a un aumento de 5.8% a/a en margen financiero ajustado.

Otros ingresos – Los ingresos distintos de intereses tuvieron un buen desempeño, creciendo a doble digito en algunos rubros. Los ingresos por compra venta de divisas aumentaron 30.3% a/a , en arrendamientos 10.1% a/a, en comisiones 5.1%. El único rubro con una disminución fue seguros, con una variación de -8.8%.

Hey Banco La subsidiaria digital de Regional sigue registrando un buen crecimiento, al cierre de septiembre registraba 290,301 cuentas activas, un aumento de 181 mil vs el 3T20, mientras que la cartera alcanzó un valor de P$900 millones, lo que implica un aumento de casi 7 veces vs 3T19.

Capitalización alta – El ICAP de Banco Regional se ubicó en 15.5% al mes de agosto de 2021.

Actualización de PO

Mejor crecimiento en 2022 – Para 2021, la guía de Regional contempla un aumento en cartera de entre 4%-8%, mientras que nosotros esperamos que el crecimiento termine en la parte media de ese rango. Para el 2022 creemos que podemos ver un mejor desempeño en cartera, ya que Regional se beneficia del mayor dinamismo económico al norte del país, región más ligada a la economía estadounidense.

Beneficios por aumentos en tasas – De acuerdo con Regional, se estima que por cada aumento de 100 puntos base en tasas de interés, el Margen de Interés (MIN) aumenta entre 14-16 pb. El beneficio por el aumento en tasas de interés será más notorio a lo largo de 2022.

Normalización en costo de riesgo – Esperamos ver un costo de riesgo normalizado. Típicamente, este indicador se ubica entre 0.6%-0.8%.

Crecimiento en utilidad – Creemos que en 2022 la utilidad neta seguiría creciendo a doble digito (+10.1%e), gracias a el efecto de las mayores tasas de interés, la normalización en reservas y el desempeño en otros ingresos.

Hey Banco La subsidiaria digital del banco ha registrado un crecimiento acelerado, aunque aún representa poco de la cartera a nivel consolidado, esperamos mantenga una buena tendencia durante el 2022.

Capitalización alta – Los niveles de capital se mantienen altos, por lo que podríamos ver un buen pago de dividendos en 2022, en función de lo que apruebe el regulador.

Incorporando los últimos resultados y nuestras expectativas, revisamos nuestro precio objetivo a P$135.3, lo que representa un rendimiento potencial de 15.9%. Con lo anterior, reiteramos la recomendación en COMPRA