Resultados 3T21

Supera Expectativas – Femsa reportó cifras positivas, superando ampliamente nuestras proyecciones y las del consenso de mercado. Los ingresos crecieron 12.6% a/a, el EBITDA 38.3% a/a, y la utilidad neta 337.9% a/a.

Ingresos – Por Segmento de negocio: Combustibles fue la división que presentó el mayor crecimiento con +20.5% a/a, apoyado por una baja base de comparación. Oxxo creció 11.7% a/a, con un avance de 9.7% a/a en VMT, y Salud aumentó 8.2% a/a, por un mayor consumo en Chile. El menor crecimiento fue en bebidas (KOF) que avanzó 3.4% a/a. El negocio de Logística y Distribución contribuyó con P$11,734mn.

Rentabilidad – El margen bruto se contrajo 110 pb, como resultado de una contracción en KOF y en Salud, por presiones en materias primas y actividad promocional. Sin embargo, el EBITDA reportado por IFRS creció 38.3% a/a, con un avance en margen de 293 pb

Utilidad Neta – Creció 337.9% a/a por el desempeño operativo, dividendos recibidos en JRD, ganancias cambiarias y una mayor participación de asociadas.

Oxxo mejora ticket y tráfico – La división de comercio Oxxo presentó un avance en ingresos de 11.7% a/a, apoyado por un avance en Ventas Mismas Tiendas de 9.7% a/a, ante un avance en el tráfico de 2.8% a/a y de 6.8% a/a en el ticket de compra. Las ventas de categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia fueron las que reportaron mayor crecimiento. Otro impulso en los ingresos provino de aperturas, las cuales en el trimestre sumaron 163 unidades. El margen bruto se ubicó en 41.3%, con un avance de 180 pb por un mejor desempeño en ventas. Los gastos presentaron mayores eficiencias y compensaron el incremento relacionado con la contratación en nomina del personal y los gastos relacionados con la pandemia. El EBITDA creció 42.4% a/a con un avance en margen de 320 pb.

División Combustibles – Los ingresos aumentaron 20.5% a/a como resultado de un incremento en precio de 11.4% y de un avance en volumen de 4.8% a/a. En el trimestre se observó una mayor movilidad vehicular. Se agregaron 3 estaciones con lo que suman 566 gasolineras. A nivel operativo el EBITDA creció de forma comparable 23.3% a/a, con un avance de 10 pb en margen. En cifras reportadas el avance en EBITDA es de 21.5% a/a con estabilidad en margen

División Salud – Los ingresos reportaron un alza de 8.2% a/a, impulsado por el crecimiento de 4.2% a/a en VMT. Destaca el desempeño de Chile que mostró el mayor crecimiento. La base de tiendas creció 81 unidades para sumar 3,540 puntos de venta. El margen bruto retrocedió 40 pb ante una mayor actividad promocional en Sudamérica. Los gastos fueron por debajo de las ventas por ajustes realizados en el control de los mismos y eficiencias en sus operaciones, sin embargo por una menor depreciación se presentó un avance de 1.2 a/a en EBITDA con una contracción en margen de 70 pb.

División bebidas – De forma consolidada los ingresos crecieron 3.38% a/a y el volumen 5.8% a/a y 1.5% si se compara con 2019. Por mercado los ingresos en México y CA crecieron 7.3% a/a, con un avance en volumen de 2.1%, mientras que Sudamérica reportó un retroceso de 1.9% a/a en ingresos frente a un avance en volumen de 11.7% a/a. Bajo lo reportado en IFRS la utilidad de operación crece 14.8% a/a y el EBITDA 8.2% a/a con avance en márgenes.

Logística y Distribución – Este negocio aportó P$11,734 mn, el negocio se mantuvo estable en América Latina, mientras que en EEUU presentó una recuperación en lo segmentos de consumo final. Los gastos presentaron un mayor control y eficiencias en los diferentes mercados.

Utilidad Neta Consolidado – Refleja el desempeño operativo, dividendos recibidos de la inversión en JRD, ganancias cambiarias por la posición en dólares de Femsa y una mayor participación de asociadas, principalmente en Heineken, por lo que aumentó 337% a/a.

Perspectiva Positiva – La utilidad neta excedió nuestras proyecciones y las del consenso del mercado. El desempeño de cada uno de sus negocios luce positivo en línea con el proceso de reapertura y la reactivación de la economía en segmentos como oficinas, turismo y centros de mayor consumo, lo que ha impulsado sus resultados. Consideramos que las cifras seguirán avanzando. A nivel operativo la empresa reporta mayores eficiencias y control de gastos lo que permitirá sostener los niveles de rentabilidad al cierre de año. Estimamos una mayor contribución de los negocios recién adquiridos.