Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Disrupción en oferta y disipación de “Delta” empujan precios

Es posible que, ante la constante presión en las cadenas de proveeduría, se hayan encarecido los precios de algunos enseres domésticos. De hecho, el componente de Artículos del hogar lideró el avance mensual al interior de nuestro indicador. Por otro lado, el número de contagios a nivel local se moderó, lo que permitió una mayor movilidad social y, consecuentemente, un incremento en la demanda por servicios, que se vio reflejada en genéricos asociados al transporte y la recreación, como paquetes turísticos y cines.

Así mismo, el componente de Supermercado, rebotó de forma generalizada, especialmente el rubro de alimentos. Destacaron las variaciones en alimentos procesados (tortilla, miel) y frescos (carne de res y cerdo, cilantro, jitomate).

En cuanto a los energéticos, se observaron incrementos en gasolina de bajo octanaje y gas de uso doméstico, siguiendo los mayores precios internacionales del petróleo.

Inflación despediría el año en niveles elevados

Estimamos que la inflación se mantenga elevada en los próximos meses, incluso, algunos riesgos para la variable han aumentado, entre ellos:

i) una mayor duración de las interrupciones en la producción y proveeduría de distintas mercancías, considerando el reciente repunte en los contagios en China y Europa;

ii) la expectativa de que los precios de energéticos se mantengan presionados, ante incrementos estacionales en la demanda y bajos niveles de inventarios; y,

iii) episodios de depreciación cambiaria, por las acciones de la Fed.