• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal publicó la minuta de la reunión del 2 al 3 de noviembre, donde se mantuvo la tasa de interés entre 0.00-0.25%. La siguiente junta tendrá lugar del 14 al 15 de diciembre.
  • Relevante: Unos miembros expresaron que la inflación podría ser más permanente a lo estimado. Aunque todos coincidieron en reducir las compras de activos en 15 mmdd / mes, unos apoyaron un ajuste más agresivo.
  • Implicación: Nuestro escenario base asume que las compras de activos terminarán en el 2T22 y que el primer aumento en la tasa objetivo será en el 4T22, mas la Fed podría ajustar más pronto si la inflación no cede. En MX, revisamos al alza nuestra estimación de inflación y proyectamos otro incrementos en la tasa objetivo en 2021.
  • Mercados: El rendimiento del treasury a 10 años se mantuvo a la baja (1.65%, -1-2 pb.) y el índice dólar al alza (+0.4%); el tipo de cambio ($20.43, +21 cts.) y el rendimiento del bono mexicano a 10 años (7.77%) siguieron presionados.

Inflación “probablemente transitoria”

Subrayaron que la actividad retrocedió en el 3T, mas estiman un rebote al cierre de año, dada la reducción en los casos de COVID-19. Prevén que el consumo sea sólido pese al fin de apoyos gubernamentales; para la industria, afirman que las disrupciones seguirán siendo un limitante por un mayor tiempo a lo esperado anteriormente.

Se mencionó el progreso en el empleo, aunque se aseguró que este sigue afectado por la reducida participación laboral. Unos miembros comentaron que esta situación podría ceder con la baja en contagios, mientras que otros expresaron preocupación por las presiones salariales.

Se comentó que la inflación es afectada por elementos “probablemente transitorios” (mostrando menos certeza sobre el futuro de la variable) y se anticipó que se desacelerará en 2022, conforme la oferta y demanda se normalicen. Se coincidió que los riesgos están sesgados al alza. En este sentido, unos miembros alertaron que las presiones podrían ser más permanentes; y, un par comentó sobre el riesgo que implicaría que las expectativas de precios se desanclen.

Miembros apoyan flexibilidad en futuras acciones

En lo monetario, todos afirmaron que se logró “suficiente progreso” en el empleo y los precios para reducir la compra de activos. La mayoría apoyó el ajuste de 15 mmdd / mes en noviembre y, posiblemente, en diciembre; otros optaban por una reducción más acelerada, sin especificar una contrapropuesta. Coincidieron en que las acciones sobre la compra de activos son independientes de aquellas sobre la tasa objetivo. En el futuro, se subrayó la necesidad de ser flexibles e, incluso, unos pidieron estar listos para acelerar el retiro del apoyo monetario, si no cede la inflación; por el contrario, otros pidieron ser más pacientes, ante la elevada incertidumbre económica.

Inflación dictará velocidad de normalización monetaria

Nuestro escenario base estima que las compras de activos finalicen en el 2T22 y que el primer incremento en las tasas de interés se concrete en el 4T22. Si la inflación prueba ser más duradera a lo previsto y el empleo sigue avanzando a un ritmo sólido, es posible que la Fed abra la posibilidad en diciembre de un ajuste más veloz en su postura.

En MX, revisamos nuestro estimado de inflación para cierre de año a 7.1%, previendo que no vuelva a la meta del Banxico antes del 4T22. Por ello, y en un entorno de riesgos elevados, proyectamos otro incremento en la tasa objetivo antes de que termine el año.