Económico 

Perspectiva. Hoy reabren, aunque sólo medio día, los mercados estadounidenses. Anticipamos que la detección de una nueva variabte del virus en Sudáfrica (B.1.1.529), cuya capacidad para propagarse y eludir a las vacunas se está estudiando, siga generando un entorno de elevada aversión al riesgo, mientras que ya ha detonado la aplicación de medidas sanitarias en algunas regiones (restricción de vuelos en Europa). Activos de refugio exhiben una mayor demanda: el rendimiento del treasury a 10 años desciende a 1.53% (-10.3 pb.), el yen japonés se aprecia 1.3% contra el dólar y el oro se fortalece 1.0%. Por el contrario, materias primas se debilitan, como el petróleo, donde la mezcla WTI cae a 74.1 dpb (-5.5%), mientras que el cobre retrocede 3.3%; similarmente, monedas emergentes se ven presionadas, incluyendo al peso mexicano, que se deprecia 0.5%, con lo que el tipo de cambio asciende a 21.67 (+11 cts.).

MX: Minutas Banxico. De las actas de la reunión del 10 de noviembre, donde se decidió elevar la tasa objetivo a 5.00%, destacó: la mayoría de los miembros indican que los factores que generan inflación son “principalmente transitorios”, pero unos alertaron que podrían ser más permanentes; en materia de futuras acciones, mientras que un miembro sigue oponiéndose al alza en tasas, otros favorecen incrementos graduales y uno abre la posibilidad para tomar medidas más enfáticas.

A seguir. Hoy, declaraciones de la Presidente del BCE. La siguiente semana, las comparecencias ante el Congreso de J. Yellen y J. Powell, y las nóminas no agrícolas, en EE.UU.; en Europa, la inflación al consumidor y apariciones de C. Lagarde; en CHI, el PMI manufactura; y, en MX, datos de empleo, remesas, PMI manufactura y balance fiscal.

Bursátil

Nerviosismo por nueva variante de Covid. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con retrocesos, ante las preocupaciones por el surgimiento de una nueva variante detectada en Sudáfrica. Una de las principales preocupaciones es que, debido a las mutaciones de esta variante, pudiera ser más resistente a las vacunas, aunque la OMS señaló que se necesita más investigación al respecto. Por lo anterior, se observa un alza en el precio de los bonos ante la búsqueda de activos de refugio, mientras que el precio del petróleo retrocede. Por sectores, las acciones relacionadas al turismo, como aerolíneas y hoteleras, registran ajustes significativos. También se observan retrocesos en los títulos de empresas industriales y bancos. En contraste, las acciones de farmacéuticas como Moderna y Pfizer veían alzas. Por otro lado, el día de hoy se considera como el inicio de la temporada de ventas navideñas, lo cual será un buen indicador de la situación del consumo. El día de hoy el mercado accionario en EEUU opera media jornada.

Positivo.

  • Farmacéuticas: Acciones como Moderna, Pfizer, Biontech y Novavax, suben en pre mercado después del anuncio de una nueva variante de Covid-19

Neutral

  • QUALITAS: De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento nominal en prima emitida durante los primeros nueve meses del 2021 de 3.7% a/a, mientras que Quálitas creció a tasa de 8.5%.
  • TESLA: Circula en medios que podría estar invirtiendo USD$188 millones para la expansión de su planta en Shangai.

Negativo

  • MERCK: Cae en pre mercado después de anunciar que su píldora Covid-19 experimental reduce el riesgo de muerte y hospitalización en 30%, lo que representó una tasa de eficiencia menor a la presentada previamente.
  • DIDI: Cae en pre mercado ya que circula en medios que reguladores en China le han solicitado se desliste de la Bolsa de Nueva York.
  • BOEING: Cae en pre mercado después que circulara en medios que no cumplió con los requisitos del gobierno canadiense para vender aviones de combate a Canadá.

Cambios

En la sesión de ayer vimos muy poco volumen y muy mala liquidez debido al feriado en Estados Unidos por el día de Acción de Gracias.

Los datos del PIB en México no ayudaron al peso, la economía mexicana tuvo una caída del 0.4% en el tercer trimestre, más de lo que esperaba el mercado. Continua la incertidumbre por la nominación de Victoria Rodríguez a la presidencia del Banco de México quien no tiene experiencia en política monetaria. En las minutas de Banxico vimos un lenguaje menos “hawkish” a pesar de que mencionan que las expectativas inflacionarias han aumentado.

El peso abre alrededor de 21.74, después de haber tocado niveles arriba de 22.00 en el overnignt, vemos un gran nerviosismo ante una nueva cepa de Covid-19 que se está extendiendo rápidamente en el sur de África. La Unión Europea y el Reino Unido ya se están moviendo para detener los viajes aéreos desde la región. Singapur anunció una medida similar a medida que los gobiernos actúan rápidamente para proteger los avances logrados en el control del virus. Se descubrió que dos personas en cuarentena de Hong Kong estaban infectadas con la cepa. Los científicos aún tienen que determinar qué tan rápido se puede propagar la nueva variante y si es resistente a las vacunas.