Indicador alternativo de inflación

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Promociones y ofertas frenan inflación

El factor más determinante del indicador durante noviembre fue el Buen Fin, el cual explicó la disminución en algunos rubros. Los mayores ajustes se observaron en el apartado de Artículos del hogar, como estufas, refrigeradores, muebles blancos y enseres de cocina, seguido del componente de Ropa, calzado y accesorios.

Otros rubros que exhibieron una disminución en los precios fueron: Transporte, donde las bajas en partes y algunos servicios de mantenimiento de autos eclipsaron el aumento en gasolina de bajo octanaje; y, vivienda, entre otros, gracias a la reducción en gas de consumo doméstico.

Por otro lado, la desaceleración en el ritmo de contagios y la mayor movilidad social, impulsaron la demanda por servicios de recreación, lo que se reflejó en los rubros de Esparcimiento y Alimentos y bebidas fuera del hogar. Además, el apartado de Supermercado sigue presionado, posiblemente reflejando el traspaso de diversos choques de oferta (mayores costos de insumos y  transporte, obstrucción en proveeduría) al consumidor final.

Inflación rebotará al cierre de 2021

Prevemos que para el cierre de año, la inflación retome su tendencia al alza, pues los descuentos asociados al Buen Fin se disiparán en diciembre, y también porque persisten algunos riesgos al alza para la variable. Como más disrupciones en las cadenas de proveeduría, a causa del alza mundial en contagios y la aparición de la variante Ómicron, episodios de depreciación cambiaria, etc. En el lado positivo, la reciente corrección en los precios internacionales del crudo, podrían aliviar, en parte, las presiones inflacionarias.