• Noticia: Esta mañana, el Inegi dio a conocer la cifra de las ventas al menudeo de México para noviembre, el cuál creció 5.4% a/a con cifras originales, mientras que con cifras ajustadas creció 0.9% m/m.
  • Relevante: El indicador creció mensualmente por cuarta lectura consecutiva, y de hecho mostró su mayor expansión en nueve meses. Pese a ello, aún se encuentra por debajo de sus niveles de ene-20. Algunos rubros del consumo discrecional mejoraron su desempeño, aunque no fue una mejora generalizada. A tasa anual se aceleró en el margen.
  • Implicación: Pese a mostrar cierta mejora a finales de 2021 por la baja en contagios, la variable se vería afectada a principios de 2022 debido al rebrote del virus (Ómicron) y las posibles nuevas disrupciones en las cadenas que podría provocar. Además, la elevada inflación también seguirá limitando la capacidad de gasto de los hogares.

Consumidor precavido vale por dos

El indicador logró acelerarse a tasa anual gracias a las mejoras en las condiciones del consumo, lo que opacó el efecto calendario adverso (un domingo menos vs noviembre de 2020) y la alta comparación por la mayor duración del Buen Fin en la edición de 2020.

Mensualmente y con cifras ajustadas, el indicador también se aceleró, hilando su cuarto avance, y, de hecho, vio su mayor expansión en nueve lecturas. Pese al avance, el comercio minorista aún es menor en 1.1% vs. enero 2020.

Posiblemente, la aceleración reflejó un adelanto más marcado a lo usual de las compras de fin de año, para aprovechar las campañas del Buen Fin y evitar el desabasto de ciertos productos, así como la baja en contagios y menos obstrucciones en la proveeduría de bienes. Además, es importante notar que, si bien la inflación se presionó a 7.37% a/a, la confianza del consumidor, la tasa de desocupación y las remesas exhibieron una evolución favorable durante el mes.

Al interior, crecieron 18/22 categorías. Varios rubros discrecionales y sensibles a la pandemia (ropa y calzado, departamentales, muebles y electrodomésticos, cómputo) registraron avances. El progreso no fue generalizado pues, por ejemplo, las ventas de autos siguen afectadas por disrupciones en la proveeduría y bajos inventarios.

2022 iniciaría con pie izquierdo: Ómicron

A inicios de 2022, no descartamos que el alza en contagios a nivel local y global vuelva a producir nuevas obstrucciones en la proveeduría de bienes y servicios, así como impactos negativos sobre la confianza, la movilidad y el gasto. Además, prevemos que la elevada inflación siga afectando al poder adquisitivo de los hogares.