Estimados 4T21

Mantienen tendencia – En el 4T21 esperamos seguir viendo presiones por las complicaciones en las cadenas de distribución, los incremento derivados de la inflación de mayores precios de energéticos y materias primas, así como por los cambios en términos de mano de obra derivado de la reforma laboral. Algunos metales industriales han presentado precios promedios mixtos y en el caso de metales preciosos el precio promedio ha decrecido. Cabe mencionar que la base de comparación es complicada ya que en el 4T20 todos los metales que produce incrementaron en términos de precios promedio.

Márgenes – Derivado de menores precios promedio en oro y plata contra el año pasado y un incremento en gastos por energéticos, estimamos una disminución en márgenes, tanto en operativo como en EBITDA, donde esperaríamos un retroceso de 1,074 pb.

Operación Minera – Estimamos un incremento marginal en volúmenes de producción de plata, por una mayor producción en Fresnillo. Conforme al reporte de producción de la compañía sería de +0.2% a/a. Sin embargo lo anterior no podría compensar la disminución en producción de oro 30.3% a/a.

En la producción de metales industriales podríamos ver complicaciones en las cadenas de suministro y menor producción en plomo y zinc, compensado con un incremento en precios de cobre y zinc contra el mismo periodo del 2020, así como por una mayor producción en cobre del 2.3% a/a, según datos del Inegi.

Operación Química y Metalúrgica – Estimamos un trimestre con venta estables ya que con la reapertura de las economías los metales industriales se están viendo beneficiados en precios; sin embargo, podríamos ver efectos por problemas en cadenas de distribución y costos.

La fecha estimada de reporte de Peñoles sería en la última semana de Febrero.