El pasado 31 de enero es la fecha de referencia para el primer rebalanceo semestral del 2022 del S&P/BMV IPyC, los cambios se anunciaran el próximo viernes 4 de marzo entrando en vigor el lunes 21 de marzo. Nuestro escenario base contempla que no habrá cambio alguno en los acciones que conforman el índice.

Sin Cambios en la Muestra

Se espera que para esta primera revisión del 2022  se anuncie que no habrá cambio alguno en las acciones que conforma en principal índice de la BMV.

Muestra casi “perfecta”

Con todo y los buenos números que registro tanto el índice como sus componentes durante el 2021, se tienen algunas acciones que aun no cubren en su totalidad los números solicitados para formar parte de la muestra. De los criterios de selección indicados en la metodología, por lo menos las 35 empresas que actualmente conforma el índice alcanzan el valor de mercado mínimo de P$8,000 millones requeridos para permanecer en la muestra, por otra parte, hay al menos cuatro acciones con algún criterios sin cumplir.

LAB “B” solo no cumple el criterio de liquidez para 3 meses, teniendo P$27 millones de los P$30 requeridos, mientras que SITES “B-1” no alcanza la cifra requerida  de liquidez en los últimos 6 meses quedándose en P$23 millones. GCARSO “A-1” tiene una baja de liquidez en los últimos 3 y 6 meses, operando alrededor de P$14 millones, pero mantiene un valor de mercado alto, con lo que se mantiene en la muestra. Finalmente LIVEPOL “C-1” con mejor liquidez, pero todavía por debajo de lo requerido.

Las Acciones que quedaron cercar de entrar a la muestra son: GMXT “*” que alcanza un valor de mercado de P$19 mil millones, GENTERA “*” con P$13 mil millones y LACOMER “UBC” con P$17 mil millones