BOLSA

  • Los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron la jornada con variaciones positivas, ante un menor nerviosismo en torno al impacto económico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; sin embargo, en la semana se observó alta volatilidad mientras los inversionistas asimilaban la información de la situación geopolítica.
  • En la semana, los principales índices accionarios en EEUU registraron las siguientes variaciones: S&P +0.7; DJI -0.1% y Nasdaq +1.1%
  • En México el IPC finalizó al alza. Las acciones que registraron los mayores avances fueron: ALSEA (+9.1%), FEMSA (+4.5%) y GFINBUR (+4.3%).
  • En la semana, el IPC finalizó con un avance de +0.5%

ECONOMÍA

  • Las tensiones geopolíticas escalaron luego de que la Casa Blanca anunció que impondrá más sanciones a V Putin y a otros altos funcionarios rusos, como respuesta a las medidas tomadas por Rusia contra el R. U. y contra la Eurozona más temprano.
  • El Presidente de la Fed de St Louis, J. Bullard (votante), insistió en que es necesario un incremento de al menos 100 pts durante el 1S22. Descartó impactos directos en la economía de EEUU por el conflicto en Ucrania, pero comentó que estarán atentos a la evolución de ese riesgo.
  • El Igae se desaceleró a tasa anual en diciembre por una comparativa menos fácil. Con cifras ajustadas, la actividad avanzó por segunda lectura y de hecho se aceleró (+0.8% m/m). Por tipo de actividad, el avance de la industria y de los servicios, compensaron la caída de la actividad agropecuaria.
  • Al terminar la sesión, el rendimiento del treasury a 10 años se ubicó en 1.96%, por su parte, el dólar retrocedió 0.6% frente a la canasta de sus principales pares; el USDMXN bajó 19 cts y cerró en $20.34. El precio del petróleo (WTI) bajó 1.0% a 91.9 dpb.

En las Próximas Horas

La próxima semana se conocerán las cifras laborales de EE. UU para el mes de febrero y será relevante la comparecencia del Presidente de la Fed ante el Senado; en México se conocerán datos de la demanda interna de diciembre, las remesas de enero, y se publicará el Reporte Trimestral de Banxico.