Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Impacto estacional y por guerra en Ucrania.

Destacó el avance en el rubro de Esparcimiento y cultura. Primero, los servicios asociados al turismo (e. g. paquetes de viajes, boletos de avión y autobús) comenzaron a subir previo a las vacaciones de Semana Santa. Además, la disminución en el ritmo de contagios alentó la demanda por cierto tipo de servicios sensibles a la movilidad social.

Otro componente donde la moderación en los contagios pudo ser visible fue el de Salud. En particular, en los genéricos relacionados a la pandemia: caretas y cubrebocas.

Finalmente, la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia detonaron fuertes incrementos en la cotización internacional de energéticos, alimentos y otros insumos (e. g. fertilizantes). Naturalmente, ello se reflejó en genéricos como gasolina y gas doméstico. Así mismo, esto habría aumentado la presión sobre mercancías alimenticias (cátsup, productos de higiene femenina, vino, tortilla de nopal, atún enlatado) y no alimenticias, al tiempo que los productores siguen traspasando al consumidor final los choques de costos.

Seguirá elevada durante 2022

No hay certeza sobre la duración del conflicto geopolítico y sus consecuencias sobre los precios de materias primas y las cadenas de valor, mismas que, además, se verían más afectadas por los confinamientos en CHI. Con todo lo anterior, consideramos que los riesgos para la inflación se mantienen al alza.