Participamos en la llamada de resultados de Alfa luego de su reporte del 1T22, en el cual reportó variaciones en ingresos de +24.8% a/a y en EBITDA de +21.7% a/a.

La compañía mostró a resultados positivos gracias a un desempeño mejor a lo esperado de Alpek, lo que fue parcialmente contrarrestado por impactos negativos en Sigma, principalmente en Europa y menores ventas en Axtel.

Guía 2022 Como consecuencia del mejor resultado en Alpek, tanto Alpek como Alfa incrementaron su Guía en términos de EBITDA para 2022.

Liberación de Valor La compañía continua avanzando en su estrategia de liberación de valor, las 3 directrices principales siguen siendo: 1) Reducir el apalancamiento a 2.3x; 2) Fortalecer el negocio, donde cada subsidiaria ha avanzado en adquisiciones o estrategias que lo ayudan a consolidar su negocio core; y 3) Independencia, Sigma consolidó un nuevo Consejo de Asesores.

AXTEL – Durante el 1T22 la compañía presentó presión en resultados por terminación de contratos y menores ventas de fibra oscura. Derivado de lo anterior registro una caída en ingresos por 11.0% a/a y en EBITDA de 22.0% a/a. En la llamada la compañía comunicó que siguen activamente en búsqueda de compradores. Cabe mencionar que continúan con su guía, pero se podría revisar en el corto plazo.

ALPEK – La compañía reportó para el 1T22 un incremento en ventas del 45.8% a/a y en EBITDA comparable registró un aumento de 64.9% a/a, así mismo, compartió una revisión al alza para la Guía 2022, cabe mencionar que no se encuentra incluido el beneficio en EBITDA que podría traer la adquisición de Octal, el cual sería aproximadamente de USD$80 millones.

SIGMA – Presentó un incremento en ventas del 6.0% a/a. Sin embargo los impactos por incremento en costos de materias primas y energía, principalmente en la región de Europa, hicieron que el EBITDA disminuyera 11.0% a/a.