Económico 

Perspectiva. No descartamos que el apetito por riesgo pudiera verse algo limitado, ya que, al tiempo que persiste la preocupación a nivel mundial sobre el impacto de la inflación y el apretamiento monetario sobre el crecimiento económico, se conocieron cifras decepcionantes de actividad en CHI y la Comisión Europea revisó a la baja las proyecciones del PIB 2022 (2.7 vs. 4.0% anterior). Otros factores que serían relevantes durante la sesión, son las declaraciones del Presidente de la Fed de NY; y, por otro lado, el progreso que han realizado Suecia y Finlandia para integrarse a la OTAN, lo que podría agravar las tensiones con Rusia. El rendimiento del treasury a 10 años desciende a 2.91% (-1.1 pb.); su símil en Alemania sube 4.7 pb. a 0.99%. Al tiempo que el índice dólar baja 0.2%, el USDMXN exhibe cambios marginales y se cotiza en $20.12 (+1 ct.). El precio del petróleo WTI desciende a 109.7 dpb (-0.7%), posiblemente por los débiles datos económicos en CHI, mientras que el oro baja 0.2%.

CHI: Industria, ventas e inversión abril. A causa de las estrictas medidas sanitarias, la producción industrial y las ventas minoristas sorprendieron negativamente, al caer 2.9 y 11.1%, respectivamente; la inversión fija en el acumulado del año creció 6.8%. El PBOC recortó el costo de las hipotecas para primeros compradores de vivienda y el gobierno chino anunció la reapertura gradual de algunos comercios en Shanghái.

A seguir. Hoy, declaraciones del Presidente de la Fed de NY, del Gobernador del BoE y de funcionarios del BCE. Más adelante en la semana, destacan: comentarios de la Presidente del BCE y de su par de la Fed; y, cifras de producción industrial y ventas al menudeo para abril en los EE. UU.

Bursátil

Afectan datos económicos. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con variaciones marginales, afectados por los datos de producción industrial y gasto del consumidor de China, los cuales mostraron fuertes caídas y que mandan señales de una mayor contracción económica como resultado de los bloqueos por la pandemia. Por su parte, Goldman Sachs, indicó que en EEUU existe un riesgo muy alto de que presente una recesión y con ello bajo su estimado para el S&P de 4,700 a 4,300pts. Mientras los mercados se encuentran con ajustes importantes, donde el Nasdaq ha caído 27% afectado por la expectativa de alza en tasas de interés. Por su parte, la Comisión Europea bajó su estimación crecimiento para la eurozona en 2022 de 4% a 2.7%, y subió la expectativa de inflación a 6.1%. De forma positiva Shanghái, a pesar de los casos de contagios, anunció una reapertura gradual de negocios como centros comerciales. En la parte corporativa a la fecha han reportado 458 emisoras del S&P, donde el 77.9% ha reportado por arriba de lo esperado, esta semana toca turno a las empresas minoristas donde destacan Walmart, Target y Home Depot.

Positivo

  • SPIRIT AIRLINES: JetBlue anunciara una oferta pública de adquisición de USD$30 por acción.
  • CARVANA: La compañía presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores un pronóstico relevante de utilidades para 2023, así como una estrategia de reducción de costos.

Negativo

  • TWITTER: Cae en pre mercado ante especulaciones respecto a la compra de la compañía por parte de Elon Musk, al parecer Musk violó un acuerdo de confidencialidad.
  • RIVIAN: Según un archivo de la SEC, Ford Motor vendería otros 7 millones de acciones de la compañía quedando con una participación en la empresa de 9.7%.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.83% (-1pb). La curva de Mbonos se ajustó de nuevo con tendencia de aplanamiento, beneficiando la parte de 30 años con bajas de -2pb, mientras los bonos de corto plazo se ajustan hasta +15pb, como consecuencia del tono más restrictivo de lo esperado en el comunicado de la junta de política monetaria de Banco de México donde enumeran un gran número de amenazas latentes para que se siga presionando la inflación y advierten que en caso de ser necesario actuarán con “mayor contundencia”, interpretando que las siguientes alzas podrían ser de mayor magnitud.

En la apertura, esperamos que los Mbonos mantengan la tendencia de aplanamiento y se presionen al alza las tasas como consecuencia del deterioro en el apetito de riesgo global tras ver malos datos de crecimiento en China, ya afectado de manera importante por los cierres. El bono estadounidense de 10 años cerró en 2.92% (+7pb) y en la apertura se mantiene en el mismo nivel.