Económico 

Perspectiva. Inicialmente, estimamos que la revisión positiva del PIB 1T22 en la EZ (ver calendario), el optimismo en torno a un posible relajamiento de los confinamientos en CHI (Shanghái reportó tres días sin transmisión comunitaria del virus) y datos positivos de ventas en EE. UU., generen una menor aversión al riesgo. Sin embargo, ello dependerá del tono de los discursos que se tienen programados para hoy de banqueros centrales, incluyendo a los titulares de la Fed y del BCE; en menor medida, también serán relevantes las cifras de actividad industrial en los EE. UU. El rendimiento del treasury a 10 años alcanza 2.95% (+6.4 pb.) y el índice dólar cae 0.8%, destacando que la moneda norteamericana se debilita contra todas las divisas, excepto el yen japonés. En línea con ello, el USDMXN baja a $19.96 (-7 cts.). En materias primas, el petróleo WTI asciende a 114.5 dpb (+0.2%) y el oro avanza 0.5%.

EE. UU.: Ventas minoristas abril. Hilaron cuatro meses al alza, al expandirse 0.9% m/m, por debajo del 1.4% previo y casi en línea con el 1.0% esperado; el grupo de control (sin componentes volátiles) creció 1.0%, por arriba del 0.7% esperado. En términos reales, las ventas totales avanzaron 0.6%.

A seguir. Declaraciones de diversos funcionarios de la Fed, incluyendo a J. Powell, así como las de la Presidente del BCE; cifras de producción industrial para abril en los EE. UU.; en MX, subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Atención a reportes de minoristas. Los futuros de los principales índices bursátiles en EEUU operan a alza. En la recta final de la temporada de reportes, el mercado está atento a la publicación de resultados de las compañías minoristas. De forma positiva, destacó el reporte de Home Depot, que superó estimados y elevó su guía para el año. En contraste, las acciones de Wal Mart retrocedían debido a que la compañía se vio afectada por las presiones en costos, además de que revisó al alza su expectativa de ventas pero a la baja las utilidades. Por otro lado, también destaca positivamente el repunte en empresas ligadas al turismo luego de los buenos números de United Airlines, que revisó al alza su guía.  Los inversionistas estarán atentos a las palabras de J. Powell en una conferencia después de mediodía, en donde se espera que el tema siga siendo la alza inflación y la perspectiva de la Reserva Federal. En temas económicos, hoy destaca la publicación de las ventas minoristas.

Positivo

  • HOME DEPOT: Reportó mejor a lo esperado en términos de utilidades, ingresos y ventas comparables, así mismo revisó al alza su guía anual.
  • CITIGROUP: Circula en medios que Berkshire Hathaway adquirió una participación de aproximadamente USD$3,000 en el banco en el 1T22
  • UNITED AIRLINES: Realizó una revisión al alza en términos de ingresos, por la expectativa de un mejor verano.
  • LIVEPOOL: Informa el pago de un dividendo a partir del 27 de mayo de 2022, a razón de P$1.02 por acción (dividend yield0%)

Neutral

  • FUNO: Informó respecto a cierta nota publicada en un medio periodístico el día de ayer que rechaza categóricamente la supuesta “omisión de información al mercado de valores”.

Negativo

  • WALMART: Reportó por debajo de lo esperado, quedando USD$0.18 por debajo del consenso, las presiones inflacionarias contrarrestaron el efecto positivo de mejores ventas.
  • TWITTER: Continua con caídas ya que Elon Musk sigue poniendo en duda si se completará el acuerdo de compra de Twitter y podría estar buscando un precio más bajo..

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.82% (-1pb). La curva de Mbonos bajó -1pb en promedio, encontrando soporte en la baja en las tasas estadounidenses y el mejor apetito de riesgo que mantiene el spread de tasas entre México y EEUU alrededor de 593pb en el nodo de 10 años.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen marginalmente al alza, así como lo hacen los Tresauries, perdiendo atractivo ante la menor de manda por activos de refugio, cediendo el flujo hacia mercados de riesgo, impulsado en parte por el resultado de crecimiento económico en la Eurozona cuya lectura de PIB de 1T22 sale por arriba de estimados; además de que posiblemente finalicen pronto las estrictas cuarentenas en China que tanto amenazan la estabilidad de las cadenas de distribución. El bono estadounidense de 10 años cerró en 2.89% (-4pb) y en la apertura sube a 2.91%.