Económico 

Perspectiva. Prevemos cierta cautela durante la jornada por los datos de inflación en R. U. y por las recientes actualizaciones sobre el conflicto geopolítico (Finlandia y Suecia presentaron formalmente su solicitud de ingreso a la OTAN; EE. UU. buscaría bloquear los pagos de la deuda rusa, lo que aumentaría la probabilidad de un default). Además se seguirán asimilando las declaraciones de algunos miembros de la Fed. En este contexto, el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 2.98% mientras que el dólar se aprecia 1.3% frente a las principales divisas y luego de tres caídas consecutivas, pese a ello, el USDMXN baja 2 cts y abre en $19.90. La libra esterlina se deprecia 0.6% luego de conocerse los datos inflación. El precio del petróleo (WTI) sube 1.5% a 111.2 dpb.

Miembros Fed. El Presidente J. Powell declaró que el Instituto seguirá endureciendo su postura monetaria hasta que haya señales claras de que la inflación se está moderando, aunque advirtió que persisten los riesgos para la variable. En opinión del Presidente Regional de St. Louis, J. Bullard, la economía seguirá fortalecida durante los próximos 18 meses en gran medida gracias al consumo. Su par de Chicago, C. Evans, consideró que el Instituto debería llevar el referencial rápidamente a 2.25 2.50, pues la inflación es más de tres veces su objetivo.

Inflación abril R. U. Si bien la inflación fue marginalmente menor a lo esperado, se aceleró a su mayor nivel en más de 40 años (9.0%, 9.1% esp., 7.0% ant.). Mensualmente creció 2.5%, su mayor incremento desde 1990.

A seguir. Los inventarios semanales de petróleo en EE. UU. para la semana del 13 de mayo, las opiniones del Presidente de la Fed de Filadelfia, y la balanza comercial de Japón.

Bursátil

Mantienen aversión al riesgo. Los futuros de los mercados accionarios se ubican en terreno marginalmente negativo en un entorno que permanece con alta volatilidad para las acciones y otros activos de riesgo, que se han visto presionados por la inflación y las medidas de la Reserva Federal de frenar los aumentos de precios a través de aumentos de tasas, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible recesión. Ayer los mercados reaccionaron a los señalamientos del presidente de la FED, Jerome Powell en el sentido de que no dudará en seguir subiendo las tasas de interés hasta que baje la inflación, con lo que comentó aumentos similares de 50pb para la reunión de junio y la siguiente siempre que las condiciones económicas se mantengan similares a las actuales. En temas geopolíticos se señala que EEUU podría poner nuevamente a Rusia al borde del default de bonos al bloquear los pagos de los mismos mediante una cláusula. Por su parte Goldman Sachs bajo su pronóstico de crecimiento para China a 4% desde 4.5% debido a que los controles de Covid-19 debilitaron la actividad comercial. En la parte corporativa los inversionistas asimilan los reportes de Lowe´s que fue por debajo de lo esperado en ventas, así como el reporte de Target.

Positivo

  • SHOE CARNIVAL: Reportó una utilidad por acción de USD$0.95, 9 centavos mejor a lo esperado, mientras que losingresos también superaron estimados. Asimismo, revisó al alza su guía para el año.

Neutral

  • TRAXIÓN: Respecto anotas periodísticas, informó que participó en una licitación del IMSS que el resultó asignada en 7 de 11 partidas para la prestación de servicios de logística. Las ventas esperadas por este contrato serán de P$500 millones.

Negativo

  • TARGET: A pesar de reportar ingresos comparables mejor a lo esperado la compañía presentó una utilidad trimestral por debajo del estimado, afectada por costos más altos.
  • LOWES: Cae en pre mercado ya que las ventas cayeron más de lo esperado y los ingresos quedaron ligeramente por debajo del estimado
  • WALMART: Sufrió una caída considerable después de presentar utilidades por debajo de lo esperado.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.91% (+9pb). La curva de Mbonos se depreció y empinó con fuerza, cediendo al movimiento de alza en las tasas estadounidenses, impulsado por varios comentarios de Powell nuevamente con un tono más restrictivo, advirtiendo que no dudarán en subir las tasas a los niveles que sean necesarios hasta que se demuestre de forma clara y convincente que ya se controló la inflación y tiende al objetivo.

Localmente, la curva se presionó por la colocación de bonos May31 que se subastó con un monto de 15mil mdp, seguida de un muy cuestionable anuncio de permuta financiera para extender la duración de las obligaciones de pago de la Secretaría de Hacienda, ocasionando un deterioro en los niveles de 20 y 30 años con alzas de +20pb.

En la apertura, esperamos que los Mbonos extiendan la depreciación observada ayer, aún con tendencia de empinamiento por la permuta que se anunció localmente, quedando particularmente atentos al comportamiento del bono estadounidense de 10 años que cerró en 2.99% (+10pb) y en la apertura roza el nivel de 3.00%, mismo que ya ha roto en varias ocasiones de hace un par de semanas.