Económico 

Perspectiva. Anticipamos un entorno de aversión al riesgo durante la jornada, considerando el tono restrictivo de los últimos comentarios de algunos miembros de la Fed, datos de seguro de desempleo peores a lo esperado, reportes decepcionantes de empresas minoristas en EE. UU. y las tensiones geopolíticas (Turquía se opuso a solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN; China advirtió de «situación peligrosa» por apoyo de EE. UU. a Taiwán). Esta mañana, el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 2.79%, mientras que el dólar retoma sus pérdidas frente a la canasta de divisas al depreciarse 0.7%, particularmente frente a monedas duras (yen japonés +0.8%, franco suizo +1.5%). Así mismo, el oro sube 1.2%. El USDMXN baja 11 cts y abre en $19.91.

EE. UU.: Miembros Fed; seguro de desempleo. Ayer, el Presidente de la Fed de Filadelfia, P. Harker, consideró apropiadas las alzas de 50 pbs en la tasa de interés en las reuniones de junio y julio, aunque para las posteriores dijo que estarán sujetas a la evolución de la inflación, pero alertó la persistencia de riesgos. Su par de Chicago, C. Evans, opinó que se puede mantener una postura restrictiva sin que se eleve constantemente el referencial. M. Barr, nominado de J. Biden para ocupar una vacante en la Fed, se comprometió a respaldar el combate a la inflación. En la semana del 14 de mayo se registraron 218 mil nuevos reclamos del subsidio de desempleo (200 mil esp.), su mayor nivel en 10 semanas.

A seguir. Ventas de casas existentes para abril, y subastas del mercado de dinero, ambos en EE. UU.

Bursátil

Persiste la tendencia a la baja. Los futuros de los mercados los principales índices accionarios en EEUU operan con movimientos a la baja. Al cierre de ayer, el S&P 500 registraba un ajuste de 18.2% respecto a su nivel máximo, típicamente, con un ajuste de 20% se considera que se está entrando a un mercado bajista o bear market. En el año el mercado se ha visto afectado por los altos niveles inflacionarios, la perspectiva del retiro del estímulo monetario por parte de los bancos centrales y la incertidumbre del desarrollo económico de los próximos años. Por otro lado, en la semana el mercado ha reaccionado a la publicación de reportes trimestrales de empresas minoristas, como Walmart, Target y Kohls, que han registrado presión en utilidades debido a las alzas en costos. En temas económicos, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 218 mil, cifra mayor a lo esperado por el mercado que era de 200 mil.

Positivo

  • CANADA GOOSE: Presentó un reporte mejor a lo esperado, la compañía revisó al alza su guía anual

Neutral

  • BIMBO: Lanza su nueva estrategia de sustentabilidad con objetivos hacia el futuro ambiciosos para el futuro, donde busca alcanzar las cero emisiones netas de carbono, que el 100% de sus ingredientes clave provendrán de agricultura regenerativa y que 100% de sus empaques contribuyan a una economía circular.

Negativo

  • KOHLS: Publicó utilidades e ingresos por debajo de lo esperado, comentando que el trimestre presentó un entorno de ventas complicado.
  • BATH &BODY WORKS: A pesar de reportar mejor a lo esperado, anunció una revisión a la baja de su guía anual por los impactos de inflación.
  • CISCO SYSTEMS: La compañía decidió recortar su pronóstico anual, ya que las ventas se están viendo afectadas por las restricciones Covid en China y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
  • SPIRIT AIRLINES: El Consejo recomendó rechazar la oferta pública de JetBlue y que continue avanzando en su fusión con Frontier Airlines.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.84% (-7pb). La curva de Mbonos bajó -7pb en promedio, en línea con la baja en las tasas de los bonos estadounidenses que se ajustaron con fuerza, rebotando en niveles técnicos relevantes y beneficiados por el apetito de activos de refugio mientras las bolsas americanas sufrían caídas importantes.

En la apertura, esperamos que los Mbonos mantengan la correlación con los bonos en EEUU que se aprecian nuevamente beneficiados por demanda por refugio, anticipando que los mercados accionarios extiendan las bajas por el nerviosismo que existe respecto a la afectación que está teniendo la alta inflación en los rendimientos de las empresas. El bono de 10 años estadounidense cerró en 2.89% (-10pb) y en la apertura baja a 2.84%.