Económico 

Perspectiva. Hoy reabren los mercados en los EE. UU. después del feriado de ayer. Estimamos que, pese a la sorpresa positiva de los datos económicos de CHI, el mayor catalizador para la sesión serán los temores inflacionarios y de un agresivo endurecimiento monetario. El índice de precios al consumidor en la EZ se aceleró más a lo previsto en mayo. C. Waller, de la Junta de Gobernadores de la Fed, comentó que apoya que la tasa objetivo siga aumentando en 50 pb. hasta que la inflación se “acerque a la meta de 2.0%” y estima que el referencial cierre el año arriba de su nivel neutral. El precio del petróleo WTI llega a 118.9 dpb (+3.4%), después de que la UE acordara en principio un embargo parcial del crudo ruso. Se está a la expectativa de la reunión entre J. Powell y J. Biden para discutir el tema de la inflación. Los rendimientos a 10 años se presionan al alza en los EE. UU. (2.85%, +11.2 pb.) y ALE (1.12%, +6.7 pb.). Al tiempo que el índice dólar se recupera 0.5%, el USDMXN rebota 6 cts., a $19.60.

CHI: Índices de gerentes de compras mayo. El índice compuesto mostró una menor contracción en la actividad respecto a abril, al pasar de 42.7 a 48.4 pts; las mejoras se observaron tanto en la actividad manufacturera (49.6 vs. 47.4 pts. anterior) como en la no manufacturera (47.8 vs. 41.9 pts. anterior). Lo anterior, reflejando los estímulos del gobierno y el marginal relajamiento de algunas restricciones a la movilidad.

EZ: Inflación al consumidor mayo (P). Alcanzó 8.1% a tasa anual, por arriba del dato previo (7.5%) y lo esperado por el consenso (7.8%); el subyacente llegó a 3.8%, también superando la cifra de abril (3.5%) y la estimación del mercado (3.6%). Los componentes de energía y alimentos son los que experimentaron más presión.

MX: Empleo abril. Con cifras ajustadas, la tasa de desocupación cayó a 3.1% (mínimo desde fines de 2019). La tasa de participación laboral aumentó de 59.4 a 60.0%, mientras que las de subocupación (8.8%) e informalidad (55.6%) no presentaron cambios respecto al mes previo.

A seguir. Datos para mayo de confianza del consumidor y subastas de bonos del tesoro en los EE. UU.; en MX, las reservas internacionales del Banxico y subastas de mercado de dinero; y, por la noche en CHI, el PMI manufacturero Caixin de mayo.

Bursátil

Retoman sesgo negativo; sigue alza en energéticos. Los futuros de los principales índices accionarios en EEUU operan con movimientos la baja, luego de que en la semana previa se observaron repuntes ante compras de oportunidad. Los altos niveles de inflación siguen preocupando al mercado, ya que los precios del petróleo subían luego de que se anunció que la Unión Europea acordó una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso, que incluiría cerca de dos tercios del crudo que el bloque importa de Rusia. Por su parte, la inflación en la Eurozona se ubicó en 8.1% en mayo, alcanzando un nuevo máximo, ante las presiones en precios de energéticos y otras materias primas. Por su parte, en EEUU el rendimiento del bono del tesoro a 10 años subía, ubicándose en 2.85%. En sentido positivo, en China se espera que esta semana empiecen a relajarse las restricciones impuestas en Shanghái para controlar el brote de la pandemia en los últimos dos meses. En temas corporativos, hoy destacan los reportes trimestrales de empresas como HP y Salesforce.

Positivo

  • AMANA GOLD: Acordó ser adquirido por Gold Fields en un acuerdo de acciones por USD$6.7 mil millones.
  • UNILEVER: El inversionista Nelson Peltz fuera nombrado en su directorio, su fondo posee una participación del 1.5% en Unilever.

Neutral

  • CEMEX: Anunció la inauguración de su nueva instalación de Climafuel en la planta de cemento de Rugby en Reino Unido, lo que tiene como objetivo que la planta elimine el uso de combustibles fósiles.
  • MEGA: Anunció su intención de participar por primera vez en el mercado de deuda bursátil mediante una emisión de P$7,000 mn. Los recursos serán utilizados para refinanciar la deuda existente, acelerar los planes de inversión y requerimientos operativos.
  • HERDEZ: S&P Global Ratings asignó calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA’ y sus calificaciones de recuperación de ‘3’ a las emisiones propuestas de certificados bursátiles hasta por P$3,000 mn.

Negativo

  • CREDIT SUISSE: Negó la noticia que estuvo circulando en medios respecto a que el banco podría estar considerando opciones para recaudar capital.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.47% (-2pb). La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de aplanamiento nuevamente, en un día de poca actividad y volumen por el feriado estadounidense. El spread de tasas entre México y EEUU baja a 573pb.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien, cediendo al alza en las tasas de los bonos globales que se presionan tras la lectura de inflación de la Eurozona revela máximos históricos junto con un fuerte repunte también al alza en los precios de gasolinas tras la aprobación de vetar dos terceras partes de las importaciones de crudo ruso. El bono de 10 años en EEUU cerró en 2.74% (0pb) y hoy sube a 2.82% (+8pb).