Económico 

Perspectiva. Anticipamos un entorno de cautela para la sesión de hoy, principalmente, en función de los temores inflacionarios, a la espera del anuncio del BCE (mañana) y de los datos de precios al consumidor en los EE. UU. (viernes), y al tiempo que los precios del petróleo continúan al alza. A ello, se suman las últimas revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico mundial por parte de organismos internacionales. Todo lo anterior eclipsaría la fuerte revisión al alza de la estimación del PIB 1T22 en la Eurozona (ver calendario). Los rendimientos de bonos a 10 años se presionan al alza por el factor inflación, tanto en los EE. UU. (3.02%, +4.4 pb.) como en ALE (1.87%, +7.1 pb.). Al tiempo que el índice dólar se fortalece 0.2%, el USDMXN escala a $19.62 (+4 cts.), hilando su segundo día al alza. En materias primas, el precio del oro no muestra cambios, mientras que el del petróleo WTI sube a 120.9 dpb (+1.3%), impulsado por incrementos en la demanda asociados a la reapertura en CHI.

OCDE: Perspectiva económica mundial. Destacó que la guerra en UKR y los confinamientos en CHI llevaron a la economía mundial a una “senda de menor crecimiento y mayor inflación”. Respecto a lo publicado en el reporte de diciembre 2021, revisó la previsión de crecimiento del PIB mundial para este año de 4.5 a 3.0%, y alertó que Europa es una de las regiones más afectadas; la proyección para MX pasó de 3.3 a 1.9%.

A seguir. Cifras semanales de inventarios de petróleo en los EE. UU., así como subastas de mercado de dinero en ese país y en MX. Por la noche, en CHI, la balanza comercial para mayo.

Bursátil

Menor Crecimiento. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno negativo, asimilando el retroceso en las previsiones del PIB Global por parte del Banco Mundial, el cual anticipa que la economía crecerá 2.9%, cifra por debajo del 4.1% estimado a inicio de año ante las presiones en las cadenas de suministro generadas por el conflicto bélico y el impacto de las tasas de interés. Advirtiendo además un escenario de estanflación donde se avecinan varios años de inflación, y crecimientos por debajo del promedio; así mismo, la OCDE bajo el PIB Mundial a 3.0%. En temas geopolíticos se menciona que Ucrania está trabajando un corredor humanitario para envíos de granos. En la parte corporativa las perspectivas sobre las acciones chinas siguen mejorando ante las señales de una menor relajación por parte de los reguladores chinos. El índice tecnológico Hang Seng ha ganado más del 9% en las últimas tres sesiones. Hoy en la parte económica se esperan los datos de inventarios de petróleo.

Positivo

  • CAMPBELL SOUP: Anunció una utilidad USD$0.09 por arriba de lo esperado, las ventas también fueron mejor a lo estimado y la empresa revisó al alza su guía de ventas 2022.
  • THOR INDUSTRIES: Gracias a una fuerte demanda, la compañía reportó mejor a lo esperado en términos de utilidades, así mismo comentó que comenzaba a ver mejoras en las cadenas de suministro.
  • MODERNA: Comunicó una versión modificada de su vacuna refuerzo contra Covid-19 presenta una respuesta inmunitaria más fuerte contra la variante ómicron.
  • ROKU: Circula en medios que la compañía podría estar en conversaciones internas sobre la posibilidad de que Netflix la adquiera.

Neutral

  • BANCOS: Con cifras a abril, la cartera de crédito de la banca creció 8.1% en términos nominales. Dentro de los bancos que cotizan, el crecimiento fue: Compartamos +25.3%; Inbursa +12.1%; Santander +9.6%; Regional +8.7%; Banorte +5.4% y Bajío +0.5%.

Negativo

  • CREDIT SUISSE: Comunicó una probable pérdida en el trimestre en curso derivado de impactos por los movimientos en la política monetaria y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.91% (-2pb). La curva de Mbonos se aplanó ligeramente al depreciar los bonos de corto plazo con alzas de +3pb en promedio mientras los bonos de mayor plazo se vieron beneficiados con ajustes marginales por debajo de la valuación previa, encontrando soporte en la baja en las tasas estadounidenses, aunque se amplía nuevamente el spread de tasas entre México y EEUU a 593pb en el nodo de 10 años.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien, en línea con el movimiento de las tasas estadounidenses, atentos en particular al bono de 10 años que cruza nuevamente el nivel psicológico de 3% al alza, quedando a la espera de la junta de política monetaria del Banco Central Europeo mañana donde se anticipa que no hagan cambios a la tasa de interés pero sí extingan por completo el programa de compras de activos en la región y dejen la puerta abierta para comenzar a subir en julio la tasa de interés de referencia tras 8 años de tasas de interés negativas.