Participamos en el encuentro con analistas de Traxión, donde la compañía compartió el desempeño que han mostrado cada una de sus unidades de negocio en el último año, destacó los pilares de la compañía en la diversificación, la disciplina financiera y la innovación tecnológica; lo que le permitiría mantener un ritmo de crecimiento sostenible para los siguientes años.

Apoyó tecnológico Resaltó los avances que ha tenido principalmente la unidad de servicios logísticos, mismo que les ha generado un avance relevante y ofrece crecimiento en rentabilidad. La empresa se ubica como líder en el segmento de transporte en México, apoyada por las inversiones en innovaciones tecnológicas que le han permitido logran una mayor disminución en costos, e incrementos en eficiencias, seguridad y precio.

Escenario y nuevos proyectos – Para el 2022 la guía de la empresa comprende un avance en ingresos de 13.0% a/a con un margen EBITDA de 19.0%. Cabe destacar que este crecimiento esperado es netamente orgánico, por lo que no considera nuevas adquisiciones. En temas de adquisiciones, la empresa recientemente adquirió Medistik, empresa de servicios 4PL en soluciones para el segmento farmacéutico. La transacción está en proceso y espera poder concluir con ella en el 3Q22. La operación contribuiría con un 4% a los ingresos y 6% al EBITDA, adicional a las sinergias que espera se realicen al incorporarlo a su plataforma. Adelantaron que esperan continuar con algunos procesos de adquisiciones y podrían anunciar alguna nueva en los siguientes meses. La empresa estaría buscando adquisiciones para fortalecer sus unidades actuales de negocio.

Movilidad de Carga –  Esta unidad aporta el 34.6% de los ingresos de la compañía y cuenta con la más amplia oferta de servicios de carga en México. A la fecha esta unidad ha logrado mayores eficiencias en kilómetros, con más productos entregados y sin incrementar su flotilla. Este nicho tiene la mayor rentabilidad para la compañía y reiteraron el potencial de crecimiento que tiene este sector, resaltando el liderazgo que tienen y manteniéndose dentro de las primeras cinco empresas de transporte a nivel nacional.

Logística y Tecnología – Esta división genera el 27.8% de los ingresos de la compañía y opera con tres unidades de negocio: a) Traxión Logistic; b) Traxporta que es una plataforma que conecta las necesidades de transporte de los clientes con los transportistas, en un formato abierto (marketplace) y de manera georreferenciada; permitiendo el seguimiento de los viajes en tiempo real, lo que le agrega mayor atractivo y seguridad a los clientes; y c) Redpack, que se ha fortalecido de la demanda por e-commerce.

Las perspectivas se mantienen positivas, principalmente en el negocio de Red Pack, o de última milla. Los directivos mencionaron que con base en datos de la Asociación de Comercio Electrónico, México se ubica dentro de los 5 países con mayor crecimiento en e-commerce, con lo que la empresa considera que este segmento seguiría aportando valor a sus negocios. Estiman que en la medida que más PYMES se sumen a esto, ellos permanecerán con buen ritmo de expansión.

Personal – Esta división representa el 37.6% de los ingresos, la empresa tiene tres modalidades de servicio: a) Industria y Corporativos; b) Escuelas y Universidades; y c) Charters. Los directivos mostraron las eficiencias que han logrado en el uso de transporte donde las métricas ahora les permiten tener un mejor control sobre el desgaste de los camiones y la unidad de reemplazo, así como un mejor desarrollo de las rutas.

Rentabilidad y Presión en costos. Comentó que uno de los insumos que más se ha encarecido en el ultimo año es el precio de la gasolina, pero resaltó que está por trasladarlo al consumidor.  Los directivos se mostraron confiados de que lograran la guía que mostraron a principio de año a pesar del entorno de mayor presión por debilidad económica en el país.