• Noticia: Hace unos momentos, el Inegi dio a conocer la cifra de las ventas minoristas correspondiente a abril, la cual creció 4.6% a/a con cifras originales y 0.4% m/m con cifras ajustadas por efectos estacionales.
  • Relevante: El indicador creció al mismo ritmo que la lectura previa, pero sumó nueve meses consecutivos en expansión. Con ello, se consolidó 1.6% por encima de sus niveles prepandémicos. A tasa anual y con cifras originales logró acelerarse a pesar de la alta base de comparación. Al interior, algunas categorías discrecionales lideraron el avance mensual.
  • Implicación: La variable seguirá mejorando en los próximos meses, a medida que sigan diluyéndose los efectos de la pandemia, y también ayudarán mejores adicionales en el empleo, y el desahogo en los cuellos de botella, aunque la elevada inflación y créditos más costosos podrían restarle dinamismo.

Récord en racha de crecimiento secuencial

Con cifras ajustadas, las ventas minoristas crecieron al mismo ritmo que la lectura pasada, y con ello hilaron su noveno mes en expansión, el mayor lapso de tiempo de crecimiento del que se tiene registro. De esta manera se consolidaron 1.6% arriba de los niveles observados en enero de 2020. A tasa anual y con cifras originales, la variable logró acelerarse de 3.8 a 4.6%.

Al interior, 10/22 categorías crecieron mensualmente, contra 16 en mayo. Algunos de los apartados apartados discrecionales registraron los mayores avances.

Esto último estuvo en línea con el avance en la confianza del consumidor (+0.4 pts. m/m) y la moderación en la tasa de desempleo, que pasó de 3.4 a 3.1%. A ello se le sumó la aceleración en las remesas (+16.5% a/a), que acumulan niveles récord. En unos casos, como autos y electrónicos, también pudo favorecer la aparente disminución de los cuellos de botella en la proveeduría. Todo ello sigue compensando el efecto negativo de la pérdida del poder adquisitivo ocasionado por la inflación, que alcanzó máximos de más de 21 años (7.68% a/a).

Panorama será menos benévolo para el gasto en el 2S

Anticipamos que el consumo privado muestre mejoras adicionales en los próximos meses, condicionado a que los contagios se mantengan acotados, el empleo siga avanzando y se vayan solucionando algunas obstrucciones en la oferta. Sin embargo, la variable se irá moderando en la medida en el que la elevada inflación erosione el poder de compra de los hogares y se encarezcan los costos de los créditos.