Económico 

Perspectiva. Estimamos que se asimilen positivamente las noticias provenientes de CHI, donde se anunció el relajamiento de algunas medidas sanitarias (redujo a la mitad el tiempo de cuarentena para viajeros) y el PBOC indicó que continuarán los estímulos, aunque será a través de incentivar el crédito y no bajar las tasas de interés. También serán relevantes las declaraciones de la Presidente del BCE, quien reafirmó que, el próximo mes, por un lado, esperan subir las tasas de interés en 25 pb.; y, por el otro, aplicar mayor flexibilidad en la reinversión de activos del PEPP para combatir el riesgo de fragmentación. El rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 3.22% (+1.7 pb.). Al tiempo que el índice dólar se aprecia 0.4%, el USDMXN asciende a $20.00 (+8 cts.). Ante los últimos eventos en CHI, el precio del petróleo WTI repunta a 111.4 dpb (+1.7%) y metales industriales se fortalecen, como el aluminio (+1.6%) y el cobre (+1.2%).

EE. UU.: Balanza comercial mayo. Registró el menor déficit en el año: 104.3 mmdd. Las exportaciones crecieron 1.2% m/m, destacando insumos industriales (+4.0%) y autos (+2.5%), mientras que las importaciones volvieron a caer (-0.1%), posiblemente todavía reflejando los efectos de los confinamientos en CHI.

MX: Empleo mayo. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación pasó de 3.1 a 3.4%, no obstante que la participación laboral se moderó de 60.0 a 59.4%; la informalidad se presionó en el margen, a 55.7%.

A seguir. La confianza del consumidor medida por el C. Board para junio en los EE. UU., declaraciones de la Presidente de la Fed de San Fco., y subastas de mercado de dinero en EE. UU. y MX.

Bursátil

Intentan mantener repunte. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan con alzas, con lo cual el mercado intentaría revertir los movimientos de ayer. A nivel internacional, destacó el anuncio de que China estaría reduciendo de 14 a 7 el número de días de cuarentena que exige a los turistas que arriban al país, con lo anterior, las acciones relacionadas con viajes, como aerolíneas y hoteles, veían repuntes. En temas corporativos, varios bancos en EEUU, como Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, anunciaron que incrementarían sus dividendos, luego de que las pruebas de estrés realizadas por la FED tuvieron como resultado una mayor flexibilidad en los requerimientos de capital. En temas económicos, en EEUU hoy se espera la publicación de la confianza del consumidor de junio, así como cifras de precios de vivienda correspondientes a abril.

Positivo

  • SPIRIT AIRLINES: Continua la negociación para la compra de la aerolínea, Jet Blue mejoró la última oferta de Frontier Group.
  • BANCOS: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo incrementaron sus dividendos después de pasar sus pruebas de estrés.
  • HERDEZ: Anunció la emisión de certificados bursátiles de largo plazo vinculados a la sostenibilidad, por un monto total de P$3,000 millones. Los recursos provenientes de esta emisión se destinarán al refinanciamiento de pasivos de corto y largo plazo extendiendo la deuda de 4.6 a 6.5 años.
  • BACHOCO: Fitch Ratings asignó calificación en escala nacional de largo plazo de ‘AAA(mex)’ a la emisión propuesta de certificados bursátiles (CB), por un monto de P$3,000 millones. Los recursos se utilizarán para el refinanciamiento de pasivos.

Negativo

  • NIKE: A pesar de reportar mejor a lo esperado, anunció una guía por debajo de lo esperado para el trimestre en curso.

Mercado de dinero

La curva de Mbonos extendió el movimiento de empinamiento, afectando los plazos de 10-30 años con alzas de hasta +10pb mientras los nodos cortos se ajustan nuevamente a la baja. El bono mexicano de 10 años valuó en 9.06% (+7pb), muy en línea con los bonos estadounidenses y quedando el spread de tasas entre México y EEUU en 582pb.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen al alza, así como lo hacen las tasas de los bonos en Europa y EEUU, ante una migración de flujo hacia mercados accionarios, animados por la disminución de los protocolos Covid en China y consecuentemente un mejor sentimiento respecto a la economía, que permitiría a los bancos centrales concentrarse en el endurecimiento de las políticas monetarias para contener la inflación. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.20% (+7pb) y en la apertura sube a 3.24%, lejos ya del 3% que tocó el jueves por la mañana, quedando atentos al dato de Confianza del Consumidor que  se publicará a las 9am.