El día de hoy Alfa anunció que los accionistas habían aprobado la propuesta de escisión de su participación en Axtel.

Alfa transferirá la totalidad de su participación accionaria en Axtel constituyendo una nueva entidad “Controladora Axtel”, la cual estará listada en la Bolsa Mexica de Valores.

Los accionistas de ALFA recibirían una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de ALFA, además de retener su participación accionaria en el capital social de ALFA. Se esperaría que el proceso de escisión, listado y distribución se complete antes de terminar el año.

Consideramos que la decisión anterior es positiva tanto para Alfa como para Axtel, ya que Axtel en su caso podrá enfocarse en sus estrategias y fortalecer su core business. De igual forma, la compañía contaría con mayor independencia, lo que vemos como un indicador positivo, ya que la compañía pertenece a la industria de telecomunicaciones, una industria que se encuentra en constante crecimiento y competencia, por lo que esto le podría ayudar a una toma de decisiones con mayor enfoque.

En el caso de Alfa, Axtel sería la segunda subsidiaria independiente, lo que significa un paso importante para continuar con su estrategia de liberación de valor la cual comenzó en 2020 con la escisión de Nemak. Esta estrategia pretende eliminar el descuento por conglomerado de la compañía.