El día de ayer GCC anunció que llevaría a cabo una expansión de la capacidad en la planta de Odessa en Texas, con lo que incrementará más de un millón de toneladas métricas la capacidad anual de producción de cemento.

ESG – La expansión de la planta reducirá 13% la intensidad de los gases efecto invernadero que genera la planta.

Estrategia – La compañía decidió realizar el proyecto de expansión derivado al creciente mercado en EEUU, así mismo representaría ahorro en fletes, optimizando estructura de costos y su red. Lo anterior permitirá a la compañía preparase y anticiparse al crecimiento asociado con la Ley de Inversión e Infraestructura y Empleos de EEU.

Inversión – Derivado de condiciones del mercado, algunas limitaciones por la cadena de suministro e inflación, la inversión para el proyecto será de USD$750 millones y la capacidad extra que esta ofrecerá estaría en funcionamiento a mediados del 2025.

Expectativas 2022 – Cabe mencionar que la compañía esperaría un panorama positivo para la industria en lo que resta del año, por lo que revisaron su Guía 2022 en el último reporte, mejorando la expectativa en volúmenes de cemento en EEUU, así como escenario en precios promedio. Así mismo esperarían un incremento en EBITDA de un dígito alto a doble dígito, lo que sería un rango de USD$365 a USD$371 millones.

Consideramos la noticia como positiva ya que la industria en EEUU ya trabaja a capacidad máxima, por lo que esta expansión los ayudará a abastecer la creciente demanda y a tener una ventaja sobre sus competidores