Económico 

Perspectiva. Estimamos que se asimilen negativamente los datos del sector vivienda en los EE. UU., mientras que más adelante en el día se publicarán cifras de actividad industrial y mañana se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed. El rendimiento del treasury a 10 años devuelve las bajas de ayer, ascendiendo a 2.83% (+4.7 pb.); el índice dólar (+0.2%) extiende sus alzas por tercer día consecutivo. El precio del petróleo WTI recupera parte de las caídas de los últimos días, rebotando a 89.9 dpb (+0.6%); el oro sigue mostrando debilidad (-0.3%). El tipo de cambio sube a $19.91 (+8 cts.), su primera alza en siete sesiones.

EE. UU.: Sector vivienda julio. Los inicios de construcción de vivienda cayeron 9.6% m/m (-2.1% esperado) y quedaron en un mínimo desde febrero 2021. Los permisos de construcción retrocedieron 1.3% m/m (-3.3% esperado). Por otro lado, en ambos casos, las cifras de junio se revisaron positivamente.

A seguir. Producción industrial para julio en los EE. UU.; reservas internacionales del Banxico y subastas de mercado de dinero, en MX.

Bursátil

Movimientos mixtos. Los futuros de los principales índices accionarios en EEUU registran movimientos mixtos. Luego del repunte observado la semana previa, esta semana los inversionistas mantienen la atención en los reportes trimestrales de empresas minoristas. En sentido positivo, hoy se dio a conocer el reporte de Walmart, la compañía reportó mejor a lo esperado tanto a nivel de ingresos como de utilidades; sin embargo, mantuvo la guía para el resto del año en donde espera que las presiones inflacionarias afecten su rentabilidad. Por su parte, también el reporte de Home Depot superó expectativas, mientras que los inversionistas esperan la publicación de resultados de Target y Lowe´s el día de mañana. En información económica, en EEUU el día de hoy se espera la publicación de cifras como los permisos de construcción de julio, los inicios de casas y la producción industrial.

Positivo

  • HOME DEPOT: Reportó una utilidad de USD$5.05 por acción, USD$0.11 por arriba de lo estimado, los ingresos y ventas mismas tiendas también superaron lo esperado.
  • WALMART: Sube en pre mercado después de informar resultados mejor a los esperados, las ventas en tiendas comparables también superaron el estimado.
  • MASIMO: El inversor Politan Capital Management adquirió una participación del 9% en la compañía, por lo que sube en pre mercado.
  • PHILIPS: Anunció que el CEO Frans van Houten dejaría el cargo el 15 de octubre.
  • BHP: Informó su mayor utilidad anual en 11 años, los resultados se vieron impulsados por precios más altos de carbón y otras materias primas.

Neutral

  • GENTERA: Formalizó la inversión adicional en Fin Útil, SOFOM, E.R., Comfu, y Talento ConCrédito con lo cual su participación accionaria en estas compañías incrementa del 57.53% al 74.91%. La operación fue financiada con recursos propios y en menor proporción con créditos.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.46% (-4pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense se mantiene en 567pb. La curva de Mbonos bajó -2pb en promedio, siguiendo el comportamiento de los bonos en EEUU, y todavía reaccionando al último ajuste de Banxico de las tasas de interés.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, así como lo hacen los bonos estadounidenses, atentos a cualquier escalamiento en las tensiones geopolíticas y quedando a la espera de las minutas de la última reunión de la FED que se publicarán mañana. El bono de 10 años en EEUU cerró en 2.79% (-4pb), en la apertura sube a 2.80%.