Económico 

Perspectiva. No descartamos que el entorno de cautela se extienda a lo largo de la sesión debido a los decepcionantes datos de ventas al menudeo en EE. UU., de inflación en el R. U., y del PIB en la E. Z., al reporte trimestral peor a lo esperado de una de las principales minoristas de EE. UU. (Target), y a la espera de la publicación de las minutas de la Fed. Esta mañana, el rendimiento del treasury a 10 años sube a 2.88%, mientras que el dólar se aprecia 0.3% frente a la cesta de divisas, con el USDMXN escalando 16 cts; cotiza en $20.06. El precio del petróleo (WTI) sube 0.2% a 86.7 dpb, luego de los comentarios del Presidente de la OPEP, quien considera “exageradas” las preocupaciones por la desaceleración económica del mundo y de China, por lo que espera que la demanda de crudo siga aumentando.

Ventas minoristas EE. UU.. Durante julio se estancaron 0.0% m/m, decepcionando el avance marginal del 0.1% que se esperada. El dato previo se revisó favorablemente a 0.8%. Pese a ello, el grupo de control (sin elementos volátiles) creció 0.8% (0.6% esp.), acelerándose frente a la lectura previa y sumando su segundo avance consecutivo. Anualmente, las ventas minoristas crecieron 10.0%.

Inflación R. U.; PIB E. Z.. En julio, la inflación al consumidor del R. U. se aceleró a 10.1% a/a, superando nuevamente sus previsiones y marcando un máximo de 40 años. Mensualmente, la inflación fue de 0.6% (0.4% esp.). El componente subyacente también fue mayor que lo esperado tanto anual como mensualmente al crecer 6.2% y 0.3%, respectivamente (5.9%, 0.2% esp., resp.). El PIB de la E. Z. creció 3.9% a/a y 0.6% t/t en el 2T22, en ambos casos, decepcionando marginalmente sus proyecciones.

A seguir. Inventarios de semanales de petróleo, subasta del mercado de dinero, y las minutas de la Fed, todo en EE. UU.

Bursátil

Asimilan reportes y datos económicos: Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican con pérdidas, luego datos corporativos por debajo de lo esperado. Las cifras de Target borraron el sentimiento positivo por los datos de las minoristas que se conocieron ayer. Los mercados asimilan el dato de ventas minoristas del mes de julio, que. Por su parte en el Reino Unido la inflación continuó al alza en el mes de julio, ubicándose al nivel más alto en los últimos 40 años, con lo que se espera un alza en las tasas de interés. El precio del gas natural finalizó en máximos de 14 años. Destaca que el presidente de EEUU, Joe Biden, amplió el paquete de gastos para clima, y atención médica a US$437 mil mn. En la agenda económica se pondrá atención a la publicación de las minutas de la FED, donde esperan alguna pista de lo que sucederá en la siguiente junta que se llevara a cabo en el mes de septiembre, respecto hasta que nivel podrían llevar a las tasas de interés.

Positivo

  • LOWES: Sube en pre mercado después de reportar una utilidad de USD$4.67, es decir USD$0.09 por arriba de lo esperado, los ingresos y ventas mismas tiendas estuvieron por debajo de lo esperado, pero compartió una guía optimista

Negativo

  • TARGET: Reporto utilidades por debajo de lo esperado por el consenso, los ingresos quedaron en línea, la compañía anuncios que el margen operativo presentaría una mejora en el trimestre en curso
  • TJX: A pesar de superar en términos de utilidad el estimado, en ingresos y ventas mismas tiendas quedo por debajo de lo esperado, así mismo recortó su guía anual ya que la inflación estaría afectando los hábitos de gasto de los clientes
  • SANOFI: Anunció que detuvo el desarrollo del tratamiento contra el cáncer de mama amcenestrant, lo anterior después de un ensayo que no mostró efectividad.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.50% (+4pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 569pb. La curva de Mbonos mostró un fuerte sesgo de empinamiento, al depreciar los nodos de 20-30años con un alza de hasta +9pb, mientras los  cortos plazos se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al cierre previo, tras un buen resultado en la subasta de bonos de 5 años.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen al alza, siguiendo el movimiento en los bonos en EEUU y el deterioro en mercados de riesgo que evidencia la baja de los índices europeos y los futuros de las bolsas americanas que apuntan en la misma dirección. El bono estadounidense de 10 años cerró en 2.81% (+1pb) y en la apertura sube a 2.88% previo a la publicación de las minutas de la última reunión del a FED, que podría brindar mayor claridad respecto al tono de los miembros del banco central y quiénes pudieron haber estado incluso inclinados a subir con mayor firmeza las tasas.