BOLSA

  • El mercado accionario estadounidense finalizó la sesión a la baja. A pesar de que la cifra de nóminas no agrícolas durante agosto registró una sólida generación de empleo, los inversionistas siguen preocupados por la alta inflación y el endurecimiento en la política monetaria.
  • Los principales índices accionarios en EEUU registraron las siguientes variaciones semanales: S&P -3.5%; DJI -3.0% y Nasdaq -4.2%.
  • En México, el IPC finalizó la sesión al alza. Las acciones que presentaron los mayores avances fueron: KIMBER (+3.4%), GFINBUR (+2.9%) y ALSEA (+2.8%).
  • En la semana, el balance para el IPC fue negativo, al registrar una variación de -3.0%.

ECONOMÍA

  • En agosto, la nómina no privada de EE. UU. creció en 315 mil nuevos puestos de trabajo, ligeramente más de lo que se esperaba, pero menos que el mes previo. La tasa de desempleo subió a 3.7%, posiblemente por una mayor participación laboral (62.4%), y los salarios crecieron 5.2% a/a.
  • Tras conocerse los datos laborales de EE. UU., el rendimiento del treasury a 10 años bajó a 3.20%, mientras que el dólar se depreció 0.1% frente a la canasta de las principales divisas. El USDMXN disminuyó 20 cts, terminando la jornada en $19.96. El precio del petróleo (WTI) subió 1.1% a 87.6 dpb.
  • La venta de autos en México creció 16.5% a/a en agosto, al comercializarse 91.1 mil automóviles, su mayor incremento interanual desde junio de 2021, aunque aún se mantuvo por debajo de sus niveles de agosto de 2019. En el acumulado del año se han vendido 692.6 mil unidades.

En las Próximas Horas

La próxima semana no habrá operaciones el lunes en EE. UU. por el feriado del Día del Trabajo, destacan las declaraciones del Presidente de la Fed, J. Powell; el BCE hará su anuncio de política monetaria; se conocerá la inflación de agosto en CHI; en México se conocerán la confianza del consumidor, inversión, consumo, inflación, producción industrial, y se presentará el Paquete Económica 2023.