Económico 

Perspectiva. El viernes, unos cuantos miembros de la Fed se manifestaron acerca de otro ajuste “significativo” en la tasa de interés y que esta podría permanecer elevada el próximo año. Pese a ello, y ante la expectativa de que los datos de inflación a conocerse este martes en los EE. UU. confirmen una desaceleración en los precios, el rendimiento del treasury a 10 años baja por segunda sesión al hilo, quedando en 3.29% (-1.9 pb.), mientras que el índice dólar (-0.8%) se debilita por cuarto día. En línea con esto último, el USDMXN desciende a $19.80 (-9 cts.). Materias primas se fortalecen, con el petróleo WTI cotizándose en 87.7 dpb (+1.0%) y el oro avanzando 0.7%; los precios del gas natural en EUR retroceden a la espera de que la UE presente su plan de medidas de emergencia en estos días (impuestos temporales a ganancias de empresas de energía, metas para reducir demanda) y, posiblemente, reportes asociados al progreso favorable de la defensa ucraniana contra la invasión rusa.

A seguir. Hoy, subastas de bonos del tesoro americano y las ventas de asociados de la ANTAD en MX; pláticas de alto nivel entre el Presidente de MX y el Srio. de Estado de los EE. UU. Más adelante en la semana, datos de inflación, ventas minoristas y producción industrial en los EE. UU., inflación en el RU; producción industrial en la EZ; inversión, consumo e industria en CHI.

Bursátil

Semana con datos de Inflación. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con alzas, manteniendo el sentimiento positivo de la semana anterior y a la espera de la publicación este martes de los datos de inflación correspondientes al mes de agosto. Para el dato de inflación, el consenso del mercado la ubica en un nivel de 8%, cifra por debajo del reportado el mes previo cuando se colocó en 8.5%, los inversionistas apuestan a que el alza en precios tocó ya su punto máximo y que comenzará a desacelerarse, lo que mejora la percepción para el cierre de año. Aun así, los inversionistas mantienen la expectativa de una mayor presión en tasas de interés para la junta de la reunión de la FED para el 20 y 21 de septiembre, donde anticipan un alza de 75 pb. Sin embargo, ante el alza que se ha observado en los precios de la escasez de combustible y aumento en los precios de electricidad los inversionistas buscan posicionarse en las acciones y bonos de energía. En la agenda económica de esta semana se espera también los datos de ventas minoristas el jueves y en la parte corporativa los días de inversionistas de Starbucks donde se espera que la compañía brinde detalles completos sobre su nuevo plan de reinvención, y el evento con analistas de Roblox.

Positivo

  • ALPHABET: Lanzó un proyecto de telecomunicaciones de alta velocidad llamado Aalyria, se esperaría que este mejore las comunicaciones por satélite, Wifi en aviones y barcos, entre otros.

Neutral

  • FEMSA: Publicó el día de hoy el resultado provisional interino de la oferta pública de adquisición de Valora, la participación de FEMSA suma un total de 3,705,570 acciones de Valora, correspondiendo a 84.41% del capital social de Valora.
  • TWITTER: Anunció que los pagos a un denunciante no violaron ninguna de sus obligaciones en virtud de la propuesta de adquisición de Elon Musk, luego de que este enviara una tercera carta para tratar de cancelar el acuerdo.
  • FORD: Compartió que estaría ampliando la disponibilidad de su sistema de conducción en carretera manos libres al crossover Corsair.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.90% (-7pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense baja a 559pb, nivel mínimo de los últimos 3 meses. La curva de Mbonos promedió -5pb a la baja.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, atentos al comportamiento de los bonos en EEUU que se aprecian un par de puntos base previo a conocer el dato de inflación el día de mañana, sobre el cual se centra la atención pues se anticipa que muestre un enfriamiento de los precios del 8.5% a 8% anual contra el mes previo y que será de muy alta relevancia para la junta de política monetaria de la FED la siguiente semana. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.31% (-1pb) y en la apertura baja a 3.28%.