Económico 

Perspectiva. Estimamos que se prolongue un entorno de aversión al riesgo, a la espera de los discursos de diversos banqueros centrales esta semana, incluyendo a los titulares de la Fed y el BCE. Además, seguiría asimilándose el agresivo plan fiscal del RU; crece la incertidumbre política en ITA con la elección de una nueva PM, con un perfil de extrema derecha; y, por último, resalta la revisión a la baja del crecimiento global por parte de la OECD. A nivel local, esta semana destaca el anuncio del Banxico. El rendimiento a 10 años del treeasury alcanza 3.75% (+6.4 pb.), niveles no vistos desde 2010; su símil británico también sigue presionándose al alza y llega a máximos de 12 años (4.09%, +26.9 pb.); la tasa del bono italiano con mismo vencimiento sube a 4.48% (+16.1 pb.). Aunque el índice dólar borró sus alzas iniciales, el USDMXN se presiona 9 cts., a $20.30. El petróleo WTI exhibe pocos cambios (78.7 dpb, -0.1%) y el oro sube apenas 0.1%.

OECD: Panorama Económico Mundial. La estimación de crecimiento mundial para 2022 se mantuvo sin cambios respecto al reporte de junio, en 3.0%, pero se redujo la de 2023, de 2.8 a 2.2%. Alerta que: la economía mundial se está desacelerando; la inflación es más generalizada y, aunque se desacelerará, permanecerá elevada; se requiere reducir demanda y diversificar oferta de energía.

MX: Igae julio. Con cifras ajustadas, la actividad vio su primera expansión en tres lecturas (+0.4%), con avances en las tres ramas: agropecuaria (+0.8%), industria (+0.4%), servicios (+0.4%). Con cifras originales, se desaceleró de 1.5 a 1.4% a/a.

A seguir. Hoy, declaraciones de cuatro miembros de la Fed y de la Presidente del BCE, así como subastas de mercado de dinero en los EE. UU. Más adelante en la semana, indicadores de ingreso y gasto personal en los EE. UU.; los índices de gerentes de compras de CHI; datos de inflación en la EZ; y, en MX, el anuncio del Banxico.

Bursátil

Iniciarían semana a la baja. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos a la baja, por lo que el mercado mantendría la racha negativa, derivado de la expectativa de una política monetaria más restrictiva por los altos niveles de inflación, lo que a su vez podría impactar negativamente el crecimiento económico. De acuerdo con las expectativas del mercado, la tasa de referencia de la Reserva Federal podría finalizar 2022 en un nivel de 4.4%. Asimismo, como resultado de la expectativa de mayores tasas de interés, el USD se fortalece contra otras divisas. La libra esterlina registró una depreciación de cerca de 4% vs el USD, presionada también por la expectativa de mayores recortes en los impuestos del ese país. Por su parte, se sigue observando un alza en el rendimiento de los bonos del tesoro, en donde el bono del tesoro a 2 años se ubica en 4.29%. En cuanto a materias primas, el precio del petróleo sigue retrocediendo ante la expectativa de menor crecimiento, y el WTI se ubica cerca de USD$78.0 por barril.

Positivo

  • PG&E: Sube en pre mercado después de darse a conocer que la compañía reemplazaría a Citrix Systems en el S&P 500, partir del 3 de octubre.
  • LAS VEGAS SANDS: Macao anunció su plan para permitir grupos turísticos de China a partir de noviembre.
  • FEMSA: Fitch Ratings asignó ‘AAA(mex)’ a las emisiones propuestas de certificados bursátiles con claves de pizarra “FEMSA 22L” y “FEMSA 22-2L” por un monto en conjunto de hasta P$10 mil millones.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.46% (+11pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en a 577pb. La curva de Mbonos subió +8pb en promedio, siguiendo el movimiento alcista de las tasas en EEUU que se ajustan con fuerza tras digerir la última reunión de política monetaria de la FED.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien nuevamente, siguiendo una vez más el movimiento de los Treasuries, en particular el bono estadounidense de 10 años que cerró en 3.69% (-3pb) y hoy extiende la depreciación hacia 3.78%; poniendo especial atención a las acciones del banco central de Inglaterra que hoy desestabiliza los mercados británicos, registrando una caída a niveles récord en la paridad de la Libra frente al Dólar, ocasionando una fuerte depreciación en los bonos y otros activos del Reino Unido previo al posible anuncio de recortes fiscales (que podrían ocasionar más inflación) y la predicción del mercado de alzas a las tasas de interés de hasta 200pb de aquí a la junta de noviembre del BoE.