Económico 

Perspectiva. Aunque inicialmente pudiera haber una relativa calma en mercados, no descartamos que parte de ello sea contrapesado por cifras de inflación por arriba de lo esperado en la EZ y los EE. UU., y siguiendo el tono restrictivo de los discursos de banqueros centrales. El rendimiento a 10 años del treasury borra las alzas de ayer y se ubica en 3.70% (-8.5 pb.); su símil alemán y británico bajan a 2.08% (-9.2 pb.) y 4.04% (-9.2 pb.), respectivamente. Pese a que el índice dólar se fortalece 0.2%, pero en línea con el fortalecimiento de algunas monedas emergentes (won surcoreano +0.6%, rand sudafricano +0.2%), el tipo de cambio se aprecia 0.3% y se cotiza en $20.11 (-5 cts.), su menor nivel en una semana. El precio del petróleo WTI desciende a 80.8 dpb (-0.6%) y el oro repunta 0.3%.

EZ: Inflación consumidor septiembre (P). Se aceleró de 4.3 a 4.8% a/a, apenas arriba del 4.7% esperado; el índice subyacente pasó de 9.1 a 10.0% (9.7% esperado).

EE. UU.: Ingreso, gasto personal agosto. El ingreso volvió a expandirse 0.3% m/m y el gasto rebotó 0.4% (-0.2% anterior). El deflactor de precios creció 0.3%, por arriba de lo visto en julio (-0.1%) y lo esperado (0.1%); el índice subyacente se aceleró de 0.0 a 0.6%, también superando las expectativas (0.5%).

MX: Anuncio PM Banxico. Por tercera ocasión, elevó la tasa objetivo en 75 pb., dejándola en 9.25%. La decisión fue unánime. El Instituto también incrementó sus proyecciones de inflación y ahora espera que esta vuelva a la meta de 3% hasta el 3T24 (antes 1T24). Indicó que futuras alzas en las tasas dependerán de las “condiciones prevalecientes” en cada una de las próximas reuniones.

A seguir. Declaraciones de la Vicepresidente y de otros funcionarios de la Fed. A nivel local, cifras de finanzas públicas a agosto. La próxima semana, destaca la publicación de los datos de empleo en los EE. UU.; en MX, la inflación para septiembre.

Bursátil

Finalizarían semana a la baja. Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con movimientos marginales, por lo que en la semana el mercado accionario se encamina a registrar variaciones negativas, finalizando el resultado de septiembre a la baja, ante las preocupaciones sobre el impacto de las alzas en tasas de interés en la economía, la volatilidad en el mercado cambiario en Reino Unido y la situación geopolítica por el conflicto bélico en Europa. Al cierre de ayer, el S&P y DJIA estarían registrando un retroceso de 7% para el mes, mientras que el Nasdaq retrocede el 9.1%. En temas geopolíticos, V. Putin declaró la anexión a Rusia de cuatro regiones el territorio ucraniano que se encuentran bajo ocupación. En cuanto a datos económicos, hoy destaca la publicación del ingreso y gasto personal en EEUU y el índice de confianza del consumidor, así como palabras de miembros de la Fed. En Europa se publica la inflación y tasa de desempleo en la Eurozona.

Positivo

  • MICRON TECHNOLOGY: A pesar de haber emitido una guía en ingresos por debajo de lo esperado, sube en pre mercado después de presentar un reporte por arriba de lo esperado en términos de utilidad.
  • FEMSA: Anunció que el resultado final provisional de la oferta pública de adquisición de Valora tuvo una tasa de participación del 96.87%.

Negativo

  • NIKE: Reportó utilidades e ingresos mejor a lo esperado; sin embargo, baja en pre mercado después de anunciar un incremento del 44% en inventarios.
  • RENT A CENTER: Anunció una revisión a la baja de su guía de utilidades para el trimestre actual, la compañía mencionó que el tráfico minorista se ha visto afectado por las condiciones económicas actuales.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.68% (+3pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 589pb. La curva de Mbonos se ajustó al alza con tendencia de aplanamiento, afectando los nodos de corto plazo con alzas de hasta +7pb, de nuevo cediendo a la alta volatilidad que prevalece en los bonos globales y en particular los estadounidenses.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien, así como hacen los Treasuries hoy cierre de mes, atentos a los datos de inflación que salen en unos minutos y más tarde el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.79% (+7pb) y hoy baja a 3.70%.