Económico 

Perspectiva. Estimamos que las expectativas de que se requiera un menor ajuste monetario a lo descontado anteriormente puedan seguir restando presión al mercado de dinero y soportar el apetito por riesgo. Esto, después de que el RBA subiera las tasas en menor magnitud a lo previsto (+25 pb.) y tras los datos más débiles a lo esperado para el ISM manufacturero en los EE. UU. (ayer). Sin embargo, reconocemos que ello puede ser limitado por tensiones geopolíticas, después de que ayer se disparara un misil norcoreano hacia territorio japonés, así como por el tono restrictivo de los discursos de miembros de la Fed, puesto que el Presidente Regional de NY advirtió que, aunque el ajuste monetario ha enfriado algunas presiones, queda trabajo por hacer y tomará tiempo lograr la estabilidad de precios. El rendimiento del treasury a 10 años desciende a 3.60% (-4.1 pb.) y el índice dólar se debilita 0.8%. El precio del petróleo WTI sube a 85.4 dpb (+2.1%), previo a la junta de la OPEP+; el oro se aprecia 0.7%. En este contexto, el USDMXN se cotiza en $19.98 (-5 cts.).

TMEC. Después de que ayer venciera el plazo mínimo (75 días) para solicitar la formación de paneles, por la disputa en torno a la política energética mexicana, EE. UU. y CAD decidieron extender el periodo de consultas con MX.

MX: Venta autos septiembre. Se comercializaron 85.8 mil unidades, 11.6% más que en el mismo mes de 2021, pero 14.8% menos que en 2019.

A seguir. Declaraciones de cuatro Presidentes Regionales de la Fed y, en MX, las reservas internacionales del Banxico y subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Continuaría el repunte. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan con alzas, con lo cual el mercado podría seguir con repunte observado desde ayer, luego de un mes de septiembre que arrojó un saldo negativo para los mercados. Asimismo, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años retrocede, ubicándose cerca de 3.58%, luego de haber llegado a niveles de 4.0%. En temas corporativos, las acciones de Credit Suisse avanzaban, repuntando después de las fuertes caídas observadas ante las preocupaciones sobre la situación financiera del banco. En temas económicos, hoy se publican las órdenes de bienes durables durante agosto, adicional a diversos miembros de la Reserva Federal que realizarán comentarios hoy.

 

Positivo

  • RIVIAN: La producción del tercer trimestre incrementó 67% respecto al 2T, así mismo señaló que estaría en camino de cumplir sus objetivos de producción anual.
  • POSHMARK: Naver estaría comprando la compañía por USD$17.9 por acción, aproximadamente USD$1,200 millones en efectivo.
  • GFNORTE: El pasado 30 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la opinión favorable de Banco de México, otorgó en favor de GFNorte la autorización para la constitución de una nueva institución de banca múltiple. El nuevo banco sería 100% digital.

Neutral

  • FIBRA PROLOGIS: En relación con el derecho de preferencia otorgado a los Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, al término del periodo de suscripción, recibió ofertas de compra por 152,471,076 CBFIs a un precio de P$52.00 por CBFI. Se estima recibir recursos brutos derivados de la suscripción por un total de P$7,928 millones.

Negativo

  • ROCKET PHARMACEUTICAL: Anunció planes para una oferta de acciones por un valor de USD$100 millones, lo que presiona el precio de la acción en preapertura.

 

 

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.54% (-10pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 590pb. La curva de Mbonos bajó -8pb en promedio, siguiendo la apreciación en los bonos en EEUU que se alejan considerablemente de los niveles máximos registrados la semana pasada, encontrando algo de soporte en los índices de manufactura que salieron por debajo de estimados.

 

En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien, manteniendo la alta correlación con los Treasuries y quedando a la espera del resto de reportes programados para esta semana, además de cualquier escalamiento en los conflictos y tensiones geopolíticas. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.64% (-19pb) y en la apertura extiende la baja a 3.59%.