Económico 

Perspectiva. En un entorno de escasa información económica, la atención de los mercados seguirá puesta en la temporada de reportes corporativos. Según informes, funcionarios chinos están evaluando relajar su política contra el Covid-19 para aminorar el impacto que tiene sobre su economía, además, el Gobierno convocó reuniones de emergencia con las principales empresas se semiconductores para valorar las consecuencias de las restricciones impuestas por EE. UU. a esa industria, y planear las medidas que tomarán como respuesta. Por otro lado, prevalece la incertidumbre política en el R. U. donde cada vez más legisladores exigen la renuncia de la PM; ayer, el Vicegobernador del BoE, comentó que es probable que las tasas no tengan que subir tanto como espera el mercado actualmente. Finalmente destaca la depreciación del yen a niveles no vistos en 32 años, lo que aumenta la expectativa de una mayor intervención en el mercado cambiario por parte del BoJ. Esta mañana, el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 4.14%, aunque en la madrugada tocó un máximo de 4.18%, nivel no visto desde finales de 2007. El índice dólar se deprecia 0.3% (libra esterlina +0.4%, peso mexicano +0.1%, yen japonés +0.1%), y el petróleo (WTI) sube 1.2% a 85.6 dpb.

EE. UU.; Fed, reclamos seguro desempleo. El Beige Book reveló que los contactos empresariales del Instituto aún reportan crecimiento económico, aunque señalaron que ha perdido fuerza, además indicaron que la expectativa de recesión y la elevada inflación nublan el panorama. El Presidente de la Fed de Minneapolis declaró que el Instituto podría pausar el ciclo de alzas hasta que la inflación subyacente se modere con claridad. Su par de St. Louis estimó que los incrementos en la tasa objetivo podrían terminar a principios del próximo año para luego mantenerla elevada por algún tiempo. Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo para la semana del 15 de octubre se ubicaron en 215 mil (230 mil esp.).

A seguir. En EE. UU., subastas del mercado de dinero y el dato de ventas de casas existentes de septiembre; en México, los resultados de la encuesta de expectativas de Citibanamex.

Bursátil

Evalúan reportes. Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con movimientos mixtos, mientras los inversionistas continúan evaluando los reportes trimestrales. El mercado ha recibido de forma positiva los reportes de empresas como AT&T, American Airlines, e IBM. En contraste, las acciones de Tesla retrocedían luego de que sus ingresos quedaron debajo de lo esperado, además de que señaló que no espera alcanzar su objetivo de entregas para 2022. En Europa, destaca que la Primer Ministro de Reino Unido, Liz Truss, presentó su renuncia luego de que sus propuestas en materia fiscal no fueron bien recibidas. En temas económicos, las solicitudes semanales de seguro por desempleo en EEUU se ubicaron en 214 mil, cifra por debajo de las 230 mil esperadas y las 226 mil de la semana previa.

Positivo

  • GRUMA: Reporte por arriba de nuestras estimaciones y las del consenso en ingresos y operativo. Los ingresos consolidados crecieron 21.2% a/a. El margen EBITDA presentó una contracción de 98 pb,
  • ROTOPLAS: Durante el 3T22 las ventas netas incrementaron 23.4% a/a, por crecimientos de doble dígito en México y Argentina. El EBITDA ajustado se incrementó 59.8% a/a, con un margen de 16.4% un avance de 370pb.
  • AT&T: Presentó un informe con ingresos y utilidades mejor a lo esperado, los ingresos inalámbricos incrementaron 5.6%.
  • AMERICAN AIRLINES: Superó el estimado, lo anterior gracias a que la demanda de viajes continuó incrementando.
  • BLACKSTONE: A pesar de que las utilidades distribuibles cayeron 16% a/a, sube en premercado después de presentar resultados mejores a lo esperado.
  • IBM: Presentó un reporte mejor a lo estimado, así mismo incrementó su perspectiva en ingresos para el año; el impulso vino de múltiples segmentos incluido software.

Neutral

  • FIBRA PROLOGIS: Los ingresos aumentaron 14.4% a/a, el flujo (FFO) del trimestre aumentó 12.8% a/a. Por otro lado, revisó a la baja su expectativa de flujo (FFO) para 2022 a un rango de entre USD$0.177–USD$0.1820.

Negativo

  • DOW INC: A pesar de una mejora en los resultados, la compañía presentó presión en márgenes por mayores costos de energía.
  • TESLA: A pesar de reportar utilidades mejores a las esperadas, quedo por debajo de lo esperado en ingresos y recortó a la baja su pronóstico de entrega anual.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.89% (+5pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 575pb. La curva de Mbonos se depreció, afectando en mayor medida los nodos de corto plazo, cediendo al alza en las tasas de los bono en EEUU que se presionaron por nerviosismo de las más recientes lecturas de inflación en Reino Unido y Europa, además de comentarios de miembros de la FED enfatizando nuevamente la necesidad de seguir ajustando al alza las tasas de interés y la persistencia de la inflación subyacente.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, atentos a la gran cantidad de reportes  corporativos que parecen mejorar el apetito de riesgo y frenar la depreciación en los mercados accionarios. El bono estadounidense de 10 años cerró en 4.14% (+13pb) y en la apertura baja a 4.13%.