Resultados 3T22

Resultados Positivos – Soriana está presentando resultados positivos, pero por debajo de nuestras estimaciones a nivel de EBITDA, y por arriba del consenso en todos sus rubros.

Aperturas – Los ingresos mostraron un avance de 7.9% a/a, ante el crecimiento en ventas mismas tiendas de 6.6%. El crecimiento se ubicó por debajo del 10.7% a/a, reportado por ANTAD para las tiendas de autoservicio. Los resultados también se beneficiaron de un mayor tráfico, la apertura de seis tiendas en los últimos 12 meses, así como el avance del segmento inmobiliario.

Rentabilidad – El margen bruto continúo mostrando un mejor desempeño y reportó una expansión de 40pb a 21.4% a/a. Por su parte los gastos crecieron 9.6% por incremento en costo de personal ante al aumento de las plantillas  en tiendas, así como de alza en  energía y publicidad. Derivado de lo anterior el EBITDA mostró un ligero incremento de 1.58% y el margen EBITDA presentó un retroceso de 39.2 pb.

Utilidad Neta – La utilidad neta avanzó 22.6% a/a por una menor tasa impositiva.

Avanzan ventas – Los ingresos crecieron 7.9% a/a como resultado de un avance de 6.6% en ventas mismas tiendas. El reporte en VMT se mantiene por debajo de las ventas reportadas por las tiendas de autoservicio de la Antad de 10.7% a/a, lo que muestra una menor participación de mercado. El desempeño en ingresos fue impulsado también por la apertura de 6 unidades en los últimos 12 meses y del mejor desempeño del segmento inmobiliario.

Crece Margen Bruto– El margen bruto presentó una expansión de 40 pb al ubicarse en 21.4%, como resultado de mejores negociaciones comerciales y la contribución de los ingresos del segmento inmobiliario. Por su parte los gastos crecieron más que las ventas, donde destacan que un 60% del incremento va relacionado con el costo de personal por el aumento de plantilla en las tiendas. A lo que se sumaron incrementos en la mezcla de productos de energéticos y campañas publicitarias. El EBITDA mostró un incremento de 1.58% a/a con una contracción en margen de 39.2 pb.

Costo financiero e impuestos – El costo financiero neto presentó un avance de 92.9%. La tasa de impuestos fue menor al ubicarse en 24.5% vs 46.5% del mismo trimestre del año anterior.

Utilidad – Derivado de una menor tasa impositiva la utilidad neta reportó un avance de 22.6% a/a.

Deuda La Deuda Bancaria y Bursátil fue de P$13,8292 mn, reportando una reducción de P$4,328 mn (23.8%) en los últimos 12 meses. La razón deuda neta/EBITDA (incluyendo arrendamientos) se ubicó en 1.8x.

Reporte Positivo/Perspectiva Neutral – Los resultados fueron superiores a las estimaciones del mercado, esperaríamos una tendencia positiva en el precio de la acción.

A pesar del entorno competitivo en precios el margen bruto se mantiene con expansión. No obstante, el incremento en gastos de personal y de otros servicios creemos que frenará la rentabilidad en el corto plazo. A lo que le sumamos la perdida de mercado que ha tenido en los últimos doce meses y un entorno inflacionario que mantiene bajo presión el gasto del consumidor principalmente en las compras de ticket elevado. Por lo que no vemos catalizadores para un mejor desempeño de la emisora.