Reporte Negativo – La empresa reportó un decremento en ventas de 8.5% a/a por una caída tanto en ventas nacionales y como internacionales, lo que no pudo ser compensado con mejores precios promedio de venta y menores costos de materias primas. Las ventas nacionales totalizaron en el 3T22 P$7,595 mn de P$8,851 mn en el 3T21, mientras que las ventas al extranjero presentaron un retroceso de P$7,056 mn a P$6,937 mn.
Retroceso en EBITDA – Derivado de un menor resultado operativo con un decremento de 27.0% a/a, el EBITDA durante el 3T22 presentó una caída de 25.3% a/a. En cuestión de márgenes también presentaron un retroceso de 539 y 525 pb en el margen operativo y EBITDA, respectivamente.
Utilidad Neta – Como resultado de menores ventas y un menor resultado operativo, así como mayores gastos y provisiones por impuestos, la compañía presentó una caída en utilidad neta de 42.2% a/a.
Reporte Negativo – El total de toneladas vendidas paso de 703 mil en el 3T21 a 594 mil en el 3T22 (-15.0% a/a), las ventas netas de la compañía decrecieron 8.6% a/a. Se registraron menores ventas al extranjero (-2.0% a/a), y las ventas nacionales presentaron una tendencia negativa (-14.0% a/a). Cabe mencionar que los precios de venta incrementaron 8.0% a/a comparando ambos periodos.
Utilidad de Operación – La utilidad operativa de la compañía decreció 27.0% a/a durante el trimestre, derivado de un menor resultado en ventas, así como por un incremento en costo de ventas sobre ventas, el cual en este tercer trimestre fue de 74.0% vs 70.0% del 3T21. El margen operativo disminuyó 539 pb.
EBITDA – Durante el 3T22 el EBITDA cayó 25.3% a/a, derivado de efectos negativos que provocaron la disminución de toneladas embarcadas, así como por alzas en gastos operativos, lo que no pudo ser compensado por menores costos de materias primas y mayores precios de venta promedio.
Impuestos – La compañía registró una provisión de gastos de impuestos sobre la renta de P$1,000 millones durante el 3T22, comparado contra P$656 millones del año pasado.
Utilidad Neta – Registró una ganancia de P$1,830 millones, 42.2% a/a por debajo del 3T21. Este resultado fue por lo anteriormente expuesto, así como por menores utilidades cambiarias, mayores gastos de administración y ventas, y mayores provisiones de impuestos sobre la renta.
Expansión – La compañía continua con planes de expansión en la industria siderúrgica, para lo cual plantea hacer crecer la capacidad instalada de embarque de productos de acero, valuar oportunidades de adquisición de empresas siderúrgicas, y continuar con los proyectos de inversión en Apizaco, Tlaxcala, San Luis Potosí y Monclova, así como valuar la posibilidad de crear nuevas plantas.