Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Descuentos por BF no logran compensar alzas en otros lados

En noviembre, los menores precios de diversas mercancías, como ropa, electrodomésticos, blancos, cómputo y electrónica explicaron en buena medida los retrocesos en los rubros de Ropa, calzado y accesorios, Artículos del hogar, y Esparcimiento y Cultura. Estos movimientos pueden atribuirse a la campaña promocional del Buen Fin, que tiene lugar cada noviembre. En el caso de Esparcimiento y cultura, también se reflejaron los menores precios de algunas tarifas aéreas.

Otras disminuciones notables tuvieron lugar en el apartado de Transporte, ante reducciones en precios de algunas autopartes (e.g. llantas) y en gasolinas.

Sin embargo, todo lo anterior fue insuficiente para compensar la presión en Supermercado, que es el de mayor peso dentro del indicador. La cotización de los alimentos sigue incrementándose, destacando las variaciones mensuales de: naranja, brócoli, aguacate Hass, chayote, papas fritas, jitomate, tomate verde y pan. Por el contario, hubieron  descensos en artículos para el cuidado personal y la limpieza del hogar.

Dolorosa y lenta moderación en inflación

La dilución en cadenas de suministro y menores precios de algunas materias primas seguirán restando presión a la inflación, especialmente en energéticos y mercancías no alimenticias. También esperamos que la moderación en el consumo privado contribuyan a aliviar el alza en precios. Por otro lado, prevemos que la inflación muestre cierta renuencia a bajar y consideramos que el panorama sigue siendo algo incierto, debido a la latencia de la guerra en UKR, la contaminación en las expectativas de precios y los fuertes ajustes salariales.