• Noticia: Hace unos minutos, Banxico decidió elevar la tasa de interés objetivo a 10.50% (+50 pb.), en línea con nuestra expectativa y la del consenso.
  • Relevante: El Banxico redujo ligeramente su pronóstico de inflación para el 2T22 y el 1T23, pero lo elevó en adelante. La decisión de elevar la tasa en 50 pb. fue por mayoría (G. Esquivel votó en contra). Adelantó otra alza en tasa objetivo para la siguiente reunión; necesidad de más ajustes dependerán de las “circunstancias prevalecientes”.
  • Implicación: La inflación se desacelerará más, pero seguirá arriba de la meta del Banxico, al menos, hasta fines de 2024. La Fed seguirá endureciendo su postura durante 2023. Con todo ello, prevemos que la tasa objetivo del Banxico alcance un máximo cercano al 11.00% en el 1T23.
  • Mercados: El tono del comunicado fue algo menos restrictivo, por lo que el USDMXN y el rendimiento del bono a 10 años reaccionaron inicialmente a la baja, llegando hasta $19.70 y 8.77%, respectivamente.

Inflación algo menor en corto plazo, pero más persistente

El Instituto estima que la economía crezca a menor ritmo al cierre del año.

En el texto, se notó la resiliencia del MXN y que bajaron los rendimientos de valores gubernamentales de largo plazo.

Sobre la inflación, se destacó que las presiones globales en energía y alimentos cedieron. A nivel local, se subrayó que la variable se desaceleró en noviembre más a lo previsto. Se notó que las expectativas de precios de mediano plazo, que anteriormente venían incrementándose, se estabilizaron desde la reunión pasada.

El Banco Central volvió a rebajar su pronóstico de inflación general para el corto plazo y elevó las previsiones a partir del 2T23 y hasta el 4T23; sigue esperando que la variable converja al 3% en el 3T24 (Tabla 1). La estimación para la inflación subyacente se incrementó para casi todo el horizonte. Reiteró que el balance de riesgos está sesgado al alza, pese a que algunos choques parecen mitigarse.

Banxico guía futura un poco más laxa

Tras cuatro alzas consecutivas de 75 pb. en la tasa objetivo, la Junta, por mayoría, decidió hacer un ajuste de 50 pb., similar a lo realizado por otros bancos centrales. Se volvió a señalar que la decisión obedeció a la persistencia de la inflación y su vulnerabilidad a nuevos choques, la evolución de las expectativas y la formación de precios, el apretamiento monetario global, y la postura monetaria alcanzada. El Subgob. Esquivel votó por un alza de 25 pb.

En la guía futura, se aclaró que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”, y que se valorará la necesidad de más ajustes y su magnitud sujeto a las “circunstancias prevalecientes”.

Cerca tasa terminal de ciclo alcista, si inflación lo permite

Estimamos que la inflación se desacelere más, pero que siga arriba del rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%) hasta fines de 2024. Persiste el riesgo de que tarde más en ceder, especialmente la subyacente. Además, se anticipan más alzas en las tasas por parte de la Fed durante 2023, aunque el Banxico podría desligarse ligeramente en el 2S. Con todo ello, prevemos que la tasa objetivo del Banxico vea un nivel terminal cercano al 11.00% en el 1T23.