Económico 

Perspectiva. Anticipamos que prevalezca un entorno de cautela, mientras se está a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed y de las cifras de inflación en los EE. UU. (mañana), así como de los reportes trimestrales del sector bancario (viernes). El rendimiento del treasury a 10 años desciende a 3.89% (-2.8 pb.), tras dos días al alza. El índice dólar se deprecia 0.4%, devolviendo parte de los avances de las dos sesiones previas. El USDMXN exhibe pocos cambios, cotizándose en $18.14 (-2 cts.). El precio del petróleo WTI se mantiene en 79.8 dpb (s/c) y el oro se aprecia 0.4%.

CHI: Inflación marzo. La inflación al consumidor se desaceleró de 1.0 a 0.7% a/a (1.0% esperado), destacando la moderación en los servicios, lo que pudiera reflejar un bajo dinamismo en el consumo privado. Los precios al productor pasaron de -1.4 a -2.5% (en línea con lo esperado).

MX: Industria febrero. Creció 0.7% m/m (cifras ajustadas), su mayor expansión desde diciembre 2021; la minería (4.1%) y servicios públicos (0.3%) compensaron el retroceso en construcción (-0.2%) y manufactura (-0.5%). A tasa anual, se aceleró de 2.7 a 3.5% (cifras originales).

A seguir. Declaraciones de tres Presidentes de la Fed, proyecciones económicas globales del FMI y subastas de mercado de dinero en MX.

Bursátil

A la espera de cifras de inflación. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan con movimientos mixtos, a la espera de conocer las cifras de inflación al consumidor en EEUU correspondiente a marzo, las cuales se publican el día de mañana, así como el dato de inflación al productor que se dará a conocer el jueves. Ambas cifras serán relevantes para tener mayor claridad sobre las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. En temas corporativos, la atención del mercado estará en el inicio de la temporada de reportes correspondientes al primer trimestre del año, donde dentro de las empresas del S&P 500 hoy reportan resultados First Republic Bank y Carmax, mientras que el viernes se esperan los reportes de varios bancos en EEUU.

 

Positivo

  • WALMEX: Concluyo la adquisición de Trafalgar Digital, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), con lo que fortalecerá los servicios de su cuenta digital Cashi, como enviar y recibir dinero a través de SPEI, retiros en cajeros automáticos, y hacer pagos en cualquier lugar.
  • VIVAAEROBUS: En marzo reportó un incremento en tráfico de pasaje de 21.4% a/a impulsado por un aumento del 23.7% a/a y 4.3% a/a en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó un 86.2%.
  • CARMAX: Reportó utilidades por arriba de lo esperado, el consenso estimaba USD$0.24 por acción y la compañía reportó USD$0.44.

 Neutral

  • BSMX: Como resultado de la OPA, la participación directa e indirecta de Banco Santander en Santander México se incrementó del 96.2% actual a 99.8%. El siguiente paso será la cancelación de la inscripción de acciones en la CNBV y el listado en la BMV y NYSE, entre otras acciones.

Negativo

  • NEWMONT: La compañía elevó su propuesta de precio en la oferta para adquirir Newcrest Mining por USD$19,500 millones.
  • MODERNA: Después de anunciar un retraso en su vacuna contra la gripe derivado de falta de casos inscritos en un ensayo de última etapa, cae en preapertura.

 

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.82% (-1pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 540pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de aplanamiento, depreciando la parte de 2-5años con un alza de +9pb en promedio, mientras el nodo de 20-30años se vio beneficiado por una baja de -3pb.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, en una sesión con baja actividad y volumen por los días feriados y la ausencia de reportes económicos de alta relevancia; quedando a la espera mañana de la lectura de inflación en EEUU y las minutas de la última reunión de la FED. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.42% (+3pb) el viernes y hoy baja a 3.40%.