Resultados 1T23

Ingresos, efecto de tipo de cambio – En 1T23 los ingresos de Terrafina retrocedieron 6.2% a/a, principalmente por el efecto de la apreciación del MXN vs el USD durante el trimestre, prácticamente la totalidad de los contratos de Terra se denominan en USD.

Ocupación en máximos – La ocupación del portafolio de Terrafina se ubicó en del 96.9%, un incremento de 220 pb respecto a 1T22.

Disminución en Flujo – El flujo (FFO) del trimestre disminuyó 12.3% a/a, reconociendo el efecto del tipo de cambio y un mayor costo financiero.

Distribución – La distribución trimestral será de P$0.4675 por CBFI, lo que representa una disminución de 9.0% a/a, mientras que el rendimiento de la distribución, al último precio, es de 1.4%.

Región norte y centro con ocupaciones cercanas a 100% – La ocupación de Terrafina sigue reflejando la alta demanda de espacio en el segmento de bienes raíces industriales. En el norte, mercados como Tijuana, Saltillo y otras zonas fronterizas registraron ocupaciones de 100%. Por zona geográfica, la ocupación de Terrafina al 1T23 fue la siguiente: Norte: 99.1%; Centro 99.1% y Bajío 88.2%.

 

Efecto de mayores tasas – Al cierre del trimestre, un 30.3% de la deuda de Terrafina se encontraba a tasa variable. Por su parte, la razón de deuda sobre activos (LTV) se ubica en 32.5%, lo cual nos parece un nivel manejable y que se ubica en línea con lo observado en los últimos trimestres.

Crecimiento en rentas – En el trimestre Terrafina registró 18 renovaciones de contratos, equivalentes a 1.2 millones de pies cuadrados. El cambio en la renta neta efectiva en estos contratos fue de 17.7%

Disminución en flujo – A nivel de FFO, se observó una disminución de 12.3% a/a que se explica por la apreciación de 8.8% del MXN vs el USD durante el trimestre, además del mayor costo financiero que incrementó 4.6% a/a. El flujo ajustado (AFFO) disminuyó 12.6% a/a.

Desarrollos – El 25 de abril Terrafina anunció el desarrollo de dos propiedades industriales clase A que agregarán 336,000 pies cuadrados al portafolio, Terrafina espera que el retorno de la inversión sea de entre 13% y 14%. Aunque este tipo de proyectos son positivos, el desarrollo es pequeño respecto al tamaño de la Fibra, ya que representa 0.8% del ABR.

Guía 2023 sin cambios – Para este año Terrafina mantiene su guía de resultados, en donde espera una ocupación de entre 96.5%-97.5%, mientras que la distribución sería de USD$0.10 por CBFI, lo que representa un crecimiento de 6.2% a/a.