Resultados 1T23

Resultados en Línea con Estimados – La empresa reportó en línea con nuestro estimado en ingresos y EBITDA. Se registró un decremento en ventas de -26.1% a/a, donde el precio de ferroaleaciones de manganeso presentó un descenso. La industria a nivel mundial se vio impactada por la inflación, así como por una sobreoferta. Así mismo EMD, Energía y Metallorum presentaron un inicio de año complejo.

EBITDA – La compañía reportó un decremento en EBITDA de -78.8% a/a por menores precios promedio, mermando el margen operativo y EBITDA en 2,333 y 2,892 pb, respectivamente.

Perspectiva – Derivado de una desaceleración económica, tensiones geopolíticas, e impactos en precios de materias primas, se esperaría el mineral de manganeso y ferroaleaciones puedan continuar presentando ajustes durante el primer semestre. Asimismo, la sobre oferta existente y altos niveles de inventarios estarían impactando el precio. Cabe mencionar que la producción de acero podría incrementar conforme China reestablezca operaciones

Inicio de Año Complicado – Las ventas tuvieron un decremento marginal de 26.1% a/a, derivado de la caída en el precio de las ferroaleaciones de manganeso. El costo de ventas se redujo 6.0% contra el mismo periodo del año anterior; sin embargo, por mayores gastos de operación se vio un retroceso en los márgenes. Los gastos operativos sumaron USD$19.1 millones, incrementando USD$2.4 millones, principalmente por la venta de exportación de nódulos de manganeso y el impacto causado por la apreciación del MXN. El margen EBITDA se contrajo 2,892 pb.

Autlán Manganeso – Durante el 1T23 la industria internacional del acero presentó condiciones adversas, se estima que la producción mundial de acero crudo presentó una caída de 1.0% a/a, la elevada producción de acero en China ha contribuido a incrementar la sobre oferta. En términos de manganeso continuamos viendo ajustes en el precio internacional -8.0% a/a, lo anterior por una menor demanda siderúrgica en un contexto de amplios inventarios de mineral en China. Cabe mencionar que los precios de las ferroaleaciones de manganeso mostraron decrementos no solo por una débil demanda siderúrgica, si no por elevadas importaciones procedentes de Malasia y Sudáfrica. Es probable que en el corto plazo algunos productores de esos países cierren, por lo que la oferta se reduciría los próximos meses.

Autlán Energía – Durante el trimestre se presentó una menor cantidad de precipitación, lo que estaría propiciando una mayor generación de energía; sin embargo, este segmento representó ahorros por USD$2.6 millones durante el trimestre.

Autlán Metallorum La compañía continúa trabajando en un reenfoque, centrándose por el momento en exploración y nuevo plan de mina.

Inversiones – Durante el 1T23 se continuó realizando inversiones en exploración y preparación de minas en Autlán Manganeso, adicionalmente se realizaron inversiones en maquinaria y mantenimientos preventivos; en Metallorum se mantienen inversiones en exploración y muestreo.

EMD – Durante el 1T23, las cotizaciones domesticas chinas se redujeron 5.0% a/a lo que estaría impactando el mercado europeo con mayores exportaciones provenientes de ese país.