Económico 

Perspectiva. Consideramos altamente probable que el apetito por riesgo sea favorecido por el optimismo expresado por J. Biden en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda; el martes se reuniría con líderes del Congreso. Por otro lado, no descartamos implicaciones del tono algo restrictivo de los discursos de algunos miembros de la Fed, así como de las noticias relacionados a siete empresas que se declararon en bancarrota en los EE. UU., afectadas por los altos niveles de deuda y el incremento en costos financieros. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 3.48% (+2.1 pb.) y el índice dólar se deprecia 0.2%, en línea con una menor demanda por activos seguros. El USDMXN ($17.57, -3 cts.) ha estado oscilando entre pérdidas y ganancias. El petróleo WTI sube a 70.4 dpb (+0.6%) y el oro se fortalece 0.3%.

EE. UU.: Miembros Fed. El Presidente Biden nominaría al Gobernador P. Jefferson como Vicepresidente del Instituto. En días pasados, el Presidente Regional de Richmond afirmó que está “muy abierto” a apretar más la postura monetaria, si la inflación no baja como se espera. La Gobernadora Bowman también indicó que, si la inflación permanece elevada y el mercado laboral apretado, un ajuste adicional en la postura sería apropiado. Hoy, el Presidente de Atlanta señaló que favorece mantener la política monetaria sin cambios para evaluar el efecto de las últimas acciones de la Fed y de los problemas en algunos bancos regionales, pero advirtió que no habrían recortes en las tasas de interés este año.

A seguir. Hoy, declaraciones de cuatro miembros de la Fed; y, por la noche, indicadores de actividad industrial, comercio e inversión en CHI. Más adelante en la semana, destacan: cifras de ventas minoristas y actividad industrial para abril en los EE. UU.; discursos de los Presidentes de la Fed y del BCE; el anuncio del Banxico.

Bursátil

Atención en negociaciones del techo de la deuda. Los futuros de los mercados accionarios inician la semana en terreno positivo, ante expectativas positivas de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo respecto al techo de la deuda esta semana. Este martes el presidente de EEUU, Joe Biden, recibirá a los principales líderes del Congreso. Por su parte la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, menciono que se acerca la fecha limité y que EEUU evitaría un incumplimiento. En la parte corporativa ya han reportado 457 emisoras de las 500 del S&P, y el 76.6% ha sido por arriba de lo esperado. Para esta temporada de reportes se espera que las utilidades de las empresas retrocedan -0.6% a/a, observando una mejora respecto a las expectativas iniciales.  Será una semana en la que reporten 15 empresas, donde destacan los reportes de las empresas comerciales como Home Depot, Target, Cisco, Walmart y Deer & Co.

Positivo

  • SHAKE SHACK: Circula en medios que el inversionista Engaged Capital estaría planeando tener tres puestos en la junta directiva.
  • MALLEGAN MIDSTREAM PARTNERS: Anunció que Oneok estaría adquiriendo la compañía por USD$18,800 millones.

Neutral

  • GFNORTE:Informó la entrada en vigor de los nuevos criterios contables y sus efectos en los estados financieros por lo que retransmitió las notas a los estados financieros trimestrales por el cuarto trimestre.

Negativo

  • HR BLOCK, INTUIT: De acuerdo con medios, la administración de Biden podría crear un programa de declaración de impuestos en línea.

 

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.78% (+3pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 531pb. La curva de Mbonos se ajustó +4pb al alza, de nuevo afectando en mayor medida los nodos de corto plazo, cediendo al alza en las tasas en EEUU que mantienen una volatilidad notable tras digerir la última reunión de la FED y los más recientes datos de inflación junto con las intervenciones que todavía mantienen un tono restrictivo entre varios banqueros centrales.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor del nivel de cierre, así como lo hacen los bonos estadounidenses en un día en el que se publican pocos datos económicos, destacando únicamente el reporte de Manufactura de NY que muestra un decepcionante resultado para el mes de mayo. Esta semana se centra la atención en las pláticas de negociación del techo de la deuda en EEUU y localmente destaca la junta de Banxico este jueves donde se espera que ya no suban la tasa de interés de referencia. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.47% (+8pb) y hoy se mantiene en el mismo nivel.