El día de hoy Alfa anunció que llevará a cabo la distribución de las acciones de controladora Axtel, lo que marca el fin del proceso de escisión de Axtel.

Después de recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la inscripción de Controladora Axtel en el RNV, Alfa anunció que os accionistas de ALFA recibirán una acción de Controladora Axtel por cada acción que posean de ALFA al cierre del Mercado el 26 de mayo de 2023. La fecha de inicio de cotización de las acciones de Controladora Axtel y ALFA (Ex-Derecho) en la BMV será el 29 de mayo de 2023.

Estrategia de Liberación de Valor – La compañía continua en la búsqueda de un valor justo para sus subsidiarias, por lo que al escindir Axtel, está se convierte en la segunda compañía totalmente independiente. Por otro lado, con esta acción Alfa estaría simplificando su estructura corporativa.

Datos de Axtel – Con la escisión hay que tomar en cuenta que 1) ALFA era propietaria del 53.91% de las acciones de Axtel, S.A.B. de C.V. (“Axtel”); 2) ALFA transfirió a Controladora Axtel el total de su participación accionaria en Axtel;

3) Controladora Axtel cotizará en la BMV bajo la clave “CTAXTEL”; 4)El número de acciones y Certificados de Participación Ordinaria (“CPO”) de Axtel se mantienen sin cambio; y 5) Los CPOs de Axtel cotizan en la BMV y cada uno representa siete acciones de Axtel.

Precio Referencia Axtel:

1) Precio cierre 26 mayo CPO Axtel / 7 = Precio Implícito de cierre por acción.

2) Precio implícito*número de acciones de Axtel =Valor de Mercado de Axtel.

3) Valor de Mercado de Axtel * Porcentaje de participación de Alfa (53.91%) = Valor total de Referencia de Controladora Axtel

4) VTRCA / Numero de acciones distribuidas de Controladora Axtel = Precio referencia Inicial .

Realizando el ejercicio al cierre del precio de ayer el precio de Referencia de Controladora Axtel sería P$0.412 y el de Alfa de P$11.18.

Conclusión – Consideramos esta noticia como positiva para Alfa, ya que va alineado a su estrategia de Liberación de Valor, la compañía estaría manteniendo un enfoque disciplinado para asegurar una sólida posición financiera y poder continuar con la estrategia, en donde en un mediano plazo se buscaría la escisión de Alpek.