Económico 

Perspectiva. Es probable que la posibilidad de un próximo acuerdo sobre el límite de la deuda en los EE. UU. (Joseph Biden se reunirá hoy con líderes Republicanos) y los comentarios de miembros de la Fed en favor de una pausa monetaria, soporten inicialmente el apetito por riesgo. Sin embargo, permanecen disputas entre EE. UU. y CHI por el sector tecnológico (CHI bloqueó productos de Micron alegando preocupaciones por ciberseguridad). A nivel local, no descartamos posibles implicaciones por el decreto del viernes pasado, que declara de utilidad pública algunas actividades ferroviarias concesionadas. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 3.70% (+2.5 pb.) y el índice dólar se deprecia 0.1%. Pese a ello, el USDMXN asciende a $17.87 (+8 cts.), extendiendo las alzas de la semana pasada. El precio del petróleo WTI baja a 71.4 dpb (-0.3%) y el oro se debilita 0.1%.

EE. UU.: Miembros Fed. El viernes, Jerome Powell, Presidente de la Fed, afirmó que, dado el efecto rezagado de la política monetaria y ante los eventos de estrés bancario, el Instituto “podría permitirse examinar el panorama para realizar una evaluación más cuidadosa”. Hoy, el Presidente Regional de Minneapolis afirmó que “es una decisión cerrada”, entre hacer una pausa o continuar elevando las tasas de interés; agregó que, de cualquier manera, no se debe de indicar que se habría concluido el trabajo de la Fed para controlar la inflación.

A seguir. Hoy, declaraciones de cuatro miembros de la Fed, así como de diversos funcionarios del BCE. En los próximos días: en la Eurozona, el PMI preliminar para mayo; en los EE. UU., la cifra oportuna del PMI para mayo, la revisión del PIB al 1T23, e indicadores de ingreso y gasto personal para abril; en MX, la inflación de la 1Q mayo, la cifra final del PIB al 1T23 y el Igae para marzo.

Bursátil

Continúan negociaciones de deuda. Los futuros de los mercados accionarios inician la semana en terreno positivo, atentos a la reunión que tendrán este día el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente de la Cámara de representantes, Kevin McCarthy, para evitar una situación de incumplimiento de la deuda. Se menciona que ayer el presidente Biden informó que recortaría el gasto con lo que espera que los republicanos cambien sus demandas. El tiempo se acorta y restan 10 días antes para elevar o suspender el techo de la deuda. A nivel internacional, Biden señaló que espera que la relación con China mejore pronto, mientras tanto se mantiene la presión en el suministro de conductores. En la parte corporativa ya han reportado 471 emisoras de la muestra del S&P, el balance 76.9% ha reportado arriba de lo esperado. En la semana se espera 15 emisoras, iniciando este día con Zoom Video, y destacarán, Lowe´s, Kohl´s, Nvdia, Best Buy y Dick Sports. En la agenda económica, esta semana destacará la revisión del PIB al 1T23, el dato de gastos de consumo y las minutas de la FED.

Positivo

  • ALFA: Realizó la distribución de las acciones de Controladora Axtel, tras haber recibido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la inscripción de dichas acciones en el Registro Nacional de Valores.
  • PACWEST: Después de vender USD$2.6 mil millones de préstamos de construcción a una subsidiaria de Kennedy-Wilson Holding sube en preapertura 3.5%.

Negativo

  • META: Reguladores de privacidad europeos impusieron una multa de USD$1,300 millones por la transferencia de datos de usuarios.
  • MICRON TECHNOLOGY: La Administración del Ciberespacio en China prohibió a los operadores de infraestructura de información crítica comprar productos de Micron.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.83% (+5pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 515pb. La curva de Mbonos subió +4pb en promedio y reduciendo aún más el spread de tasas entre México y EEUU mientras el mercado sigue digiriendo el tono más restrictivo de Banxico en el comunicado de la última reunión de política monetaria.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien siguiendo el comportamiento de las tasas en EEUU que vuelven a presionarse en particular en los nodos de corto plazo, llevando al bono de 2 años a niveles no vistos desde principios de marzo; centrando la atención en las negociaciones del techo de la deuda. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.68% (+3pb) y hoy sube a 3.70%.