Económico 

Perspectiva. Estimamos que prevalezca cierta cautela a lo largo de la sesión, debido a las recientes declaraciones restrictivas de algunos miembros de la Fed, a las nuevas actualizaciones del conflicto en Ucrania (Rusia advirtió que reaccionaría duramente a nuevos ataques fronterizos tras los recientes contraataques de Ucrania en Bakmut), pero en mayor medida por la falta de acuerdo para ampliar el techo de la deuda entre el Gobierno de EE. UU. y los líderes republicanos del Congreso, especialmente a una semana de la fecha en que el tesoro podría quedarse sin fondos. Esta mañana, el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 3.68%, al tiempo que el dólar se mantiene prácticamente sin cambios frente a la canasta de divisas; pese a ello, el USDMXN disminuye 17 cts a $17.79. El precio del petróleo (WTI) sube 1.6% a 74.0 dpb, y el oro sube +0.4%.

R. U.: Inflación abril. Si bien observó su menor expansión anual desde mayo de 2022, se desaceleró menos a lo esperado (8.7% a/a vs 8.3%). Creció a un dígito después de siete meses creciendo más del 10%. El componente subyacente también creció más de lo esperado tanto a tasa mensual como anual (1.3%, 6.8%).

MX: Inflación 1Q mayo. A tasa anual se desaceleró más de lo esperado (6.0% obs., 6.14% esp., 6.27% ant.), y registró su menor variación desde septiembre de 2021. Al interior, todas las categorías se moderaron, aunque las no subyacentes lo hicieron en mayor medida, aún favorecidas por un efecto de comparación.

A seguir. Se conocerán las últimas minutas de la Fed, habrá subastas del mercado de dinero, y se publicarán los inventarios semanales de petróleo, todo en EE. UU.

Bursátil

Escaso progreso en deuda. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo, los mercados buscan activos de refugio ante el bajo progreso que se observa en las negociaciones sobre el techo de la deuda y la mayor probabilidad que se llegue a un escenario de incumplimiento de pagos por parte del gobierno de EEUU, sino se da una solución antes del 1º de junio. Ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MckCarthy indicó que las dos partes no habían llegado a un acuerdo. Las inversionistas estarán atentos a las negociaciones de este miércoles y esperan resultados más firmes. En la parte corporativa ya reportó la minorista Kohls y el banco PacWest anunció que vendió su unidad de préstamos inmobiliarios. Al cierre de mercado se espera el reporte de Nvidia y American Eagle. Este día se esperan las minutas de la FED.

Positivo

  • FIBRA MACQUARIE: Anunció la celebración de un contrato de arrendamiento de 510,000 pies cuadrados, situado en el corredor logístico de Cuautitlán y que representa un retorno a la inversión a nivel del ingreso neto operativo del 11.8%.
  • VF CORPORATION: Después de anunciar un cuarto trimestre fiscal mejor a lo esperado, superando el pronóstico en USD$0.17 en utilidades, sube en preapertura.

Neutral

  • UNIFIN: En seguimiento al proceso concursal de reestructura, anunció la venta de la plataforma semi-sumergible Frida I.

Negativo

  • RCENTRO: Incumplió con su obligación de pago oportuno de intereses ordinarios de los Certificados Bursátiles “RCENTRO 17″, cuya fecha de pago de intereses corresponde al 23 de mayo de 2023.
  • XPENG: Emitió una guía en ingresos más débil de lo esperado.
  • PALANTIR TECHNOLOGIES: El sitio web de la empresa mostrara que Ark Invest de Cathie Wood compró más de USD$4 millones en acciones.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.93% (+5pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 523pb. La curva de Mbonos se ajustó +4pb al alza en los nodos mayores a 5 años, ampliando de nuevo el diferencial con los Treasuries, evidenciando también un deterioro en el apetito de riesgo por el ya muy sonado tema del techo de la deuda.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien después de la satisfactoria lectura de inflación en México donde la tasa anual se ajustó de 6.27% a 6.00% (vs 6.13%est), validando la pausa en las alzas de tasas y dando mayor probabilidad a que Banxico analice bajar tasas este mismo año. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.70% (-2pb) y hoy baja a 3.69% a la espera también de las minutas de la última reunión de la FED que se publicarán a las 12:00pm.